Transparencia y acceso a información pública

IMG 20200528 WA0130

En un esfuerzo conjunto entre el Jardín Botánico de Bogotá, la Asociación de Vecinos del obelisco Salitre Oriental, Asobel, y la Veeduría de Ciudad Salitre, se realiza un acto simbólico de siembra de árboles.

IMG 20200528 WA0125

Con el acompañamiento de la comunidad, y de manera segura y controlada, se lleva a cabo un acto simbólico de siembra de especies nativas en el sector Salitre Oriental, luego de un trabajo articulado de varios meses. 

IMG 20200528 WA0124

El Jardín Botánico de Bogotá promueve la creación de redes de cuidadores y cuidadoras de las especies con las que reemplaza árboles en riesgo. 

 Caracol MP

Banner Horarios

Según el decreto 126 de 2020, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, éstos son los horarios para dar paso a la reactivación económica . También puedes consultar más Aquí .

Queremos escuchar tu voz y tus ideas.

Rendicin 6 1


 
Y para #CuidarnosJuntos impulsamos espacios virtuales que te permitan conocer nuestra gestión en forma visible y transparente. #RendiciónDeCuentas del Jardín Botánico de Bogotá.

 

Envía tus datos básicos de contacto al correo jardinbotanicodebogota@jbb.gov.co antes del 25 de mayo de 2020 para registrar y asegurar tu participación.

Muy pronto te estaremos informando la fecha, hora y sistema de enlace con nuestra ciudadanía.

Actividades del Jardín
en el día de la tierra

Agenda tu cita virtual con el Jardín Botánico de Bogotá


Este miércoles 22 de abrir, en el día internacional de la madre tierra, el Jardín Botánico de Bogotá tendrá  una serie de actividades gratuitas para que las personas las realicen desde casa.
 

Tendremos cursos de agricultura urbana  donde van a aprender cómo sembrar con los insumos que tenemos en casa. Los beneficios ambientales, sociales, económicos de la práctica urbana enfatizando en el tema de la pandemia y la adecuación de recipientes para  semilleros.

Cursos de jardinería: todas las preguntas que tengan sobre las plantas ornamentales, aquí se las vamos a resolver.  Tenemos un taller que se llama Reverdecer a Bogotá: donde podrán conocer la flora que tenemos en nuestra ciudad, para que se apropien de los árboles, conozcan el tipo de especies que más hay en Bogotá y los  servicios ecosistémicos que ellos nos brindan.

Gastrobotánica, aprenderán sobre las especies altoandinas y  qué platos pueden preparar. Para que se alisten y hagan nuevas recetas en esta cuarentena. Participa en nuestro concurso fotográfico #LoMejorDeMiTierra busca en tus fotos de archivo para que puedas publicar y ganar un kit de publicaciones del Jardín. Queremos ver fotos espectaculares para rendir homenaje a nuestro planeta tierra. (Categorías: Páramos y humedales, animales e insectos, Flora y paisaje) El plazo para publicar es el 22 de abril a las 12 m.

Cerramos  este día con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y su presentación Sinfonías Naturales, una serie de conciertos al aire libre en distintas zonas de la ciudad que fueron grabados para compartir de manera virtual en esta época de aislamiento. Deleita tus sentidos con las melodías naturales de la ciudad.

Los  horarios e inscripciones los  pueden consultar en nuestras redes  sociales.

 
 
 

Recorrido virtual por el
Jardín Botánico de Bogotá


Te damos la bienvenida a este recorrido de 360 grados por el Jardín Botánico de Bogotá para que estos días de permanencia en casa no te impidan disfrutar de las distintas colecciones verdes que alberga este mágico lugar.
 
Recuerda que el Jardín Botánico es un centro de investigación que pertenece al Distrito, cuya misión es la gestión integral de coberturas verdes en la Ciudad, del desarrollo de programas de educación ambiental y de la conservación y mantenimiento de colecciones vivas de flora para su apropiación y disfrute por parte de los ciudadanos y como aporte a la sostenibilidad ambiental.
 

 
 
 

Agenda tu cita virtual con el
Jardín Botánico de Bogotá

Agenda tu cita virtual con el Jardín Botánico de Bogotá


Si quieres recibir asesoría para la revisión y aprobación de los diseños paisajísticos en el espacio público de Bogotá, ingresa a habitatbogota Llena todos los campos y registra un correo que revises constantemente, agendaremos tu cita y te enviaremos fecha, hora y enlace de acceso para realizar la sesión virtual con el Jardín Botánico y la Secretaría Distrital de Ambiente.
 

Las asesorías en diseño paisajístico se desarrollan para obras de infraestructura pública o establecimiento de zonas de cesión al Distrito acorde a los términos definidos en la resolución 6563 de 2011 de la Secretaría de Ambiente.
 

Recuerda, desde casa podemos trabajar. Por eso, el Jardín Botánico abre la posibilidad de que te puedas conectar de manera virtual y así poder avanzar en tus proyectos.
 
 

 
 
 

No te lo puedes perder
¡Club de ciencias Virtual!

Club de ciencias


Si eres uno de nuestros participantes del Club de Ciencias, te recordamos que es tiempo de quedarnos en casa.  Desde el 17 marzo estaremos haciendo nuestras sesiones de manera virtual. 
 
Presta mucha atención a este protocolo que hemos diseñado para nuestros  grupos de  musgos, semillas, arbustos, árboles y selvas. 
 
  1. Aspectos técnicos: es recomendable que tu ordenador funcione correctamente, que la conexión a Internet no falle.
  2. Lee el diseño de la sesión que se enviará por correo el mismo día de su implementación, 30 minutos antes del inicio habitual. 
  3. El acompañamiento para desarrollar la sesión, por parte de los profesionales de Club de Ciencias será vía correo electrónico el día y la jornada en la que asistes habitualmente al Jardín Botánico.
  4. Realiza cada una de las actividades en el orden propuesto en el documento y si tienes preguntas, no dudes en contactarnos.
  5. Los soportes deberán ser enviados o realizados de acuerdo a las indicaciones de cada facilitador, y solo serán recibidos en las horas en que se desarrollan habitualmente las sesiones (9:00 a 12:30 jornada mañana y 2:00 a 5:30 pm jornada tarde) ya que este es el soporte para indicar que estuvieron en la sesión.
 
Recuerda  lavar tus manos mínimo cada tres horas. Hidratarte bien. Si estornudas o toses tapate con el antebrazo (no con la mano). Replica estos tips de cuidado con tu familia.

Te esperamos en nuestras jornadas virtuales, no faltes.

 
 
 
 

¡Llega la primera versión
del Jardín de Noche!

Primera versión del Jardín de Noche


Este viernes 28 de febrero, el Jardín Botánico de Bogotá abre sus puertas, con entrada gratuita y cupo limitado a partir de las 5:30 p.m., para disfrutar de la naturaleza y el encanto de una velada al aire libre en la primera  versión del “Jardín de Noche”.
 

La jornada inicia con la bienvenida a los asistentes en la Maloca indígena “Monifue Uruk” a las 6:00 p.m., en donde estará una de las experiencias más interesantes de esta noche, el cine foro: “El poder de la mujer”, a cargo de Sandra Dixon y Patricia Cardona, quienes traerán una muestra de su trabajo audiovisual para compartir historias y reflexiones de mujeres. La moderación estará a  cargo de Diana Parra, subsecretaria de  políticas de igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer. 
 

La música tiene un espacio preponderante en el Jardín, gracias al concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil OFB  que tendrá lugar a las 6:30 p.m. en el centro de eventos.
 

En el Domo educativo podrán apreciar la exposición de pintura “La ciudad de las aguas” del artista Oscar Larrañaga. Esta obra es el resultado del impacto ambiental contemporáneo, que diariamente ocupa grandes titulares en medios de comunicación, donde el artista desde su sensibilidad revela los sentimientos que se debaten entre la angustia y el caos del deshielo, y que tiene como consecuencia la inundación de ciudades costeras a causa del calentamiento global.

También, a las 6:00 de la tarde, los asistentes podrán participar en el Domo Herbal del “Recital de poesía”, un espacio donde las letras tienen la fuerza de crear nuevos imaginarios.
 

 
 
 

En honor al profesor
José Francisco Sánchez Hurtado

En honor al profesor José Francisco Sánchez Hurtado

José Francisco Sánchez Hurtado, más conocido como el Profe Sánchez, nació en San Juan de Pasto (Nariño), el 8 de marzo de 1943. Estudió Ingeniería Agrónoma en la universidad de Nariño e  ingresó al Jardín Botánico el 01 de junio de 1970, en donde recibió por parte del Padre Jesuita Enrique Pérez Arbeláez la difícil tarea de llevar a cabo la consolidación y el legado de las colecciones vivas del Jardín. "Le colaboré un año y 8 meses, pero fue tiempo suficiente para interpretar lo que era un jardín botánico a nivel de Bogotá, su importancia desde el punto de la docencia, investigación, recreación y la forma cómo proyectarlo hacia la ciudad", comentó Francisco.

Desde que tenía 27 años, el Profe Sánchez se esforzó por mantener el legado de Pérez Arbeláez, por fortalecer la entidad y posicionándola como un centro de conservación e investigación de la flora altoandina de la ciudad.

En los 50 años de dedicación total al Jardín fue diseñador, promotor y desarrollador de la mayoría de las colecciones entre las más destacadas el páramo, el bosque altoandino, la rosaleda, el primer tropicario, los tres espacios sistemáticos, la más reciente colección de magnolias, entre otras. Asímismo, apoyó a las renovaciones paisajísticas para el lago principal y la cascada.

Fue miembro de la Sociedad colombiana de Entomología, miembro honorario de la Red Nacional de Jardines Botánicos, investigador innato con reconocidas publicaciones científicas, obtuvo  varias distinciones para el Jardín Botánico de Bogotá como el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada y el Premio Nacional del Medio Ambiente de Bavaria, en 1981; el Premio FEN 'José Celestino Mutis' y el Premio Ciudad de Bogotá, en 1990.

Recibió la condecoración 'Amor por Bogotá', el 6 de agosto de 2009; ganó el Premio Orden a la Excelencia Ambiental 'José Celestino Mutis' otorgada por el Concejo de Bogotá, en 2011 y fue condecorado dentro del marco de la campaña “Amor por Bogotá”, en 2018. Para el Profe Sánchez su mayor mérito fue la familiarización y manejo de la flora nativa y exótica, en especial la andina y de los páramos.

Para todas las generaciones que  han pasado por el Jardín Botánico de  Bogotá fue un honor compartir  con una persona  altamente generosa, sencilla, honesta, alegre y disciplinada. Dispuesta a entregar sus conocimientos, con un amor incalculable por esta entidad a la que le dedicó sus más preciados años de trabajo, triunfos y alegrías, contribuyendo al fortalecimiento interno y externo del jardín y al embellecimiento de la ciudad a través de los programas  de jardinería y arborización urbana.  

¡Hasta  pronto, profe Sánchez!
 

 
 
 

Footer Bogota

Sdqs Sistema Guía Ciudadana para la gestión de las PQRS


Boton Tablero De Control

 

Contáctenos

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

Política de tratamientos de datos personales

Aviso de privacidad de protección de datos personales

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 3.500
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.800
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.
     

 

RSS Noticias

feed-image rss