Transparencia y acceso a información pública

 
 
 
 

Manos a la obra: comunidad de
Ramajal se le midió a plantar

Manos a la obra: comunidad de Ramajal se le midió a plantar

 

Naomi, Briggitte y Stefany, niñas entre los 6 y 8 años de la localidad de San Cristóbal, decidieron cambiar un día de juego de colegio por un día de plantación en el Parque Ramajal, en el cual se plantaron varios Liquidámbar.

Ellas, muy animadas, se unieron y adoptaron un árbol al que llamaron Luz -en honor a su cachorra-, quien acompañó toda la jornada que estuvo precedida por un día soleado y terminó con una lluvia impetuosa que caracteriza la capital.

Durante la plantación, las niñas aprendieron que esta especie es un árbol que crece rápidamente, resiste la contaminación y capta una alta cantidad de Co2, generando así que el aire que respiramos sea más limpio.

Estos nuevos 60 árboles que se han plantado en el marco de la campaña #PlanT en la localidad de San Cristóbal, apoyan las labores de la Administración Distrital, buscando incrementar y ampliar la cobertura vegetal de la ciudad.

 

 

Recuperamos corredor vial con
113 árboles nuevos en Torremolinos

Recuperamos corredor vial con 113 árboles nuevos en Torremolinos

 

“Siempre quise plantar un árbol y no sabía cómo hacerlo”. Así empieza el relato de Ingrid García, una ciudadana que asistió a la plantación de 113 árboles de la especie Cedro en el barrio Torremolinos, en el sector de Puente Aranda.

Ingrid, sin importar que tuvo que atravesar trancones para lograr movilizarse desde la localidad de Antonio Nariño a la de Puente Aranda, decidió adoptar un árbol que para ella no era como cualquiera. Fue un Cedro que rindió homenaje a su padre que falleció hace un mes, y quien cobró vida simbólicamente con un nuevo individuo arbóreo llamado Jorge.

Ella tiene muy claro que si la Administración Distrital continúa con estas jornadas enmarcadas en la campaña #PlanT, no solo Ingrid, sino toda su familia, estarían dispuestos a adoptar árboles que les ayuden a revivir los momentos con su padre, a través del cuidado y mantenimiento de este nuevo árbol.

Pero Ingrid no fue la única, 50 jóvenes del Colegio Luis Vargas Tejada y del Sena también participaron en esta jornada, para reivindicar la vida de cuatro árboles que tuvieron que ser retirados, ya que representaban un sumo riesgo debido a la cercanía que tenían con las redes eléctricas.

De esta manera, los vecinos de barrios aledaños como Milenta, El tejar, Primavera y Torremolinos se unieron para plantar y adoptar estos nuevos individuos arbóreos, que buscan la apropiación del medioambiente por parte de la comunidad.

 

 

Armamos ‘parche’ para plantar
445 árboles en el Día de la Tierra

Armamos ‘parche’ para plantar 445 árboles en el Día de la Tierra

 

La madrugada era helada en la localidad de Kennedy. Cuando apenas el reloj marcaba las cinco y media de la mañana de este viernes,  Dejan Pedraza Doncel, con tan solo siete años,  se levantaba con una de sus mayores motivaciones en la vida: plantar sus primeros cinco árboles en conmemoración al Día Mundial de la Tierra.
 

Se alistó, desayunó, fue al colegio a pedir permiso para poder disponer del día y plantar su primer árbol, su madre y su prima lo recogieron, atravesaron Kennedy para ir hasta al Parque Nacional, pero en medio del trajín para alcanzar a llegar a la jornada  de plantación de 445 árboles, en el sector de Tanques del Silencio, la sonrisa de Dejan nunca se borró.
 

Muy a las 9 de la mañana, la familia Doncel, junto con otras 30 personas, aproximadamente, estaban en el punto de encuentro (la sede de la Macarena de la Universidad Distrital) de la plantación liderada por la Administración Peñalosa, donde, posteriormente, emprendieron camino y llegaron a una de las diferentes zonas de restauración de Bogotá, donde Dejan hizo posible su sueño.
 

Agarró la pala y, junto con su madre y su prima, plantaron varios alisos y pinos romerones, dos de las 16 especies nativas plantadas en esta actividad. A uno de los individuos, Dejan lo llamó Jesús; a otro, Doncel, como su familia; y un último, Michael, en honor a su tío.

“La naturaleza nos da aire, vida y amor, por eso debemos sembrar y darle gracias a la tierra. Estoy muy emocionado, porque quiero y voy a plantar cinco árboles”, relató Dejan.
 

Además de la familia Doncel, otras 30 personas participaron de la  plantación, entre ellos, exhabitantes de calle en proceso de rehabilitación, quienes también aprovecharon la jornada para reivindicarse con la vida y con la tierra.

“Conmemorar el Día de la Tierra plantando un árbol es un acto de perdón por lo malo que le hemos hecho: contaminarla, ensuciarla y explotarla. Para nosotros, este acto significa que somos nuevas personas, que plantamos una nueva oportunidad. #YoYaPlanT, ¿Y tú?”, concluyeron.

 

 

¡De lujo! niños entre 7 y 8 años
plantaron en la Fragüita

¡De lujo! niños entre 7 y 8 años plantaron en la Fragüita

 

Sin miedo a llenarse de tierra, los niños de segundo grado del Jardín Liceo Pedagógico agarraron pala en mano y decidieron hacer parte de una jornada donde se plantaron 22 árboles de variedades como el Caucho sabanero, Guayacán de Manizales y Carbonero, entre otras tres especies.

Niños entre 7 y 8 años lideraron el proyecto ‘Cuidemos el Parque’, cuyo objetivo fue plantar especies que no habían sido sembradas anteriormente en el Parque la Fragüita y, de esta manera, convertir a los vecinos en PlanTadoptantes, a través del cuidado de estos nuevos individuos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y construcción de identidad ambiental.

Los asistentes a esta jornada, entre ellos vecinos y empleados de una empresa de publicidad del sector, ayudaron a plantar los árboles e instalaron una señalización alrededor del parque, como una apuesta para generar un aporte paisajístico y cultural para la comunidad.

Esta plantación se realizó a través del convenio con la Alcaldía Local de Antonio Nariño y la Administración Distrital, quienes trabajan en el cuidado del medioambiente y la apropiación de los espacios verdes de la ciudad por parte de la ciudadanía.    

 

Viva este domingo el Pícnic que
une la naturaleza con la literatura

Viva este domingo el Pícnic que une la naturaleza con la literatura

 

Literatura, naturaleza, música, astronomía, dibujo, cine y danza harán parte de la programación del Pícnic Literario, evento de la Alcaldía de Bogotá, que tendrá lugar el próximo domingo 8 de abril, a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., como es habitual cada año.

Se trata de una actividad pensada para toda la familia que tendrá, además de presentaciones de libros, charlas de autores, conciertos, talleres y proyecciones, toda la magia del museo vivo más grande de la ciudad, generando el ambiente propicio para una experiencia única, al aire libre. La entrada al Jardín Botánico tendrá un costo para adultos de $ 2.700 y para niños, de 3 a 12 años, $ 1.400.

“Este año decidimos pasar los pícnics literarios en el Jardín Botánico de Bogotá para los domingos, pensando en las familias y en beneficiar a más personas. Adicional a este picnic de abril, volveremos el 8 de julio y el 7 de octubre con una programación variada de actividades culturales y artísticas, que tienen como centro la literatura, el libro y la lectura”, asegura Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes.

La jornada de este Pícnic Literario, que hace parte de las diferentes actividades del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es volar”, comenzará a las 10:00 a.m. con talleres, trueques literarios, proyección del domo del Planetario de Bogotá y una de las novedades: Recorridos por el jardín en tono literario, que se extenderán hasta las 4:00 p.m. Después, a las 11:00 a.m., la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara tendrá una experiencia musical imperdible, que incluirá el Concerto grosso No. 11 en Mi mayor y Concerto grosso No. 12 en re menor "Follia" (Francesco Geminiani), Sinfonía Andina (Pedro Sarmiento) y Oración del Torero (Joaquín Turina).

Giancarlo Chiappe, subdirector Educativo y Cultural del Jardín Botánico resalta que “para este año tendremos un Pícnic en el que transformamos el concepto de lectura y a su vez, reinventamos el espacio del Jardín como un escenario dispuesto a recibir todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más grandes”.                                                                                                                                                                                                          

Nota: no está permitido el ingreso de alimentos a este evento, tampoco el de mascotas.


 

¡Únase! el manejo
de residuos es gratis

¡Únase! el manejo de residuos es gratis

 

Con una piscina de botellas plásticas, este 23 de marzo,  la localidad de Fontibón le dijó ‘no más’ al desecho de residuos plásticos que a diario contaminan y cobran vidas en la fauna de nuestra capital. Además, pusieron en evidencia a este material como uno de los causantes de miles de desechos que ponen en riesgo la calidad del medioambiente.

 
Por esta razón, la Administración Distrital extendió la invitación a las personas de la localidad de Fontibón para conmemorar el ‘Día Mundial del Agua’, a través de la primera jornada de retorno ambiental, cuyo propósito es comprometer, preservar y hacer buen uso del manejo de residuos sólidos aprovechables y no aprovechables.
 
Precisamente,  Andrea, una ciudadana que al igual que muchos colombianos se ha indignado con la realidad ambiental por la que atraviesa el país, se sumó a esta jornada a través de una ‘reciclatón’ con un grupo de amigos, para poder mitigar el impacto que genera la contaminación de nuestras fuentes hídricas y, además, concienciar sobre el manejo adecuado de los desechos.
 
Durante el evento se desarrollaron diferentes actividades lúdicas y pedagógicas que consistieron en la reutilización de cartón, envases y latas para la creación de bolsos, manillas y cinturones.
 
Algunos expertos acompañaron a la comunidad en la visibilización del manejo adecuado de los residuos electrónicos y el tema de la agricultura urbana, los cuales llamaron de manera especial la atención de las personas.
 
Es el caso de Sor Marina, a quien la Administración Distrital le obsequió plántulas de lechuga, tomates cherry, semillas de yacón y amaranto, con el propósito de vincular a la comunidad para que aprenda otras alternativas con las que pueden cultivar sus propios alimentos.
 

Todas estas labores de la Bogotá Mejor para Todos busca incentivar a los habitantes del sector y de la ciudad, para que reflexionen sobre el adecuado manejo y disposición de los residuos desechados.


 

La calle 116, el nuevo pulmón
verde de los ciclistas

La calle 116, el nuevo pulmón verde de los ciclistas

 

En medio de una jornada precedida por la lluvia y el frío capitalino, la Administración Distrital, de la mano del Jardín Botánico, no cesó su trabajo con la pala y, a toda costa, logró embellecer el paisaje de la calle 116 con la plantación de nuevos individuos arbóreos.

En la mañana de este 23 de marzo, dos especies de árboles, el Nogal y el Pino romerón, fueron plantados para ayudar a minimizar el impacto de gases efecto invernadero, mejorar el ambiente sonoro para los ciclistas y transeúntes, y aportar de manera significativa al bienestar físico y psicológico de las personas, especialmente en este punto de la ciudad.

En total serán sembrados 55 árboles en este corredor, todo en el marco del #PlanT, una estrategia de la Bogotá Mejor Para Todos, cuyo objetivo es que los ciudadanos se apersonen de los espacios verdes de la ciudad, convirtiéndose en PlanTadoptantes y, de esta manera, contribuir a la corresponsabilidad del medioambiente.
 

 
 
 

De sol a sol seguimos trabajando:
hoy plantamos 200

De sol a sol seguimos trabajando: hoy plantamos 200

 

En un recóndito lugar del Parque La Florida, exactamente en el sector de El Lago, donde el cantar de los pájaros se eleva para darnos la bienvenida, donde los mosquitos encuentran su mejor banquete con nuestra llegada y donde las flores brillan con su color resplandeciente, realizamos la plantación de 200 nuevos individuos de especies de humedal.

En medio de las labores de restauración ecológica que viene adelantando la Administración Distrital, y como si se tratara de ganar la lotería, este viernes 23 de marzo plantamos Guaba; Cortadora, que está en amenaza de extinción; Lamiáceas y Pukamole, entre otras 11 variedades de especies, todas ellas de difícil propagación.

“Todo este proceso se ha logrado gracias al rescate de semillas que, día tras día, se realiza a través de recorridos para monitorear cada especie. Es una jornada muy importante para nosotros, porque lograr que estas especies se propaguen es toda una lotería, pero más difícil aún es lograr que sobrevivan y se adapten a la zona”, sostuvo Juliana Zuluaga, profesional en restauración ecológica del Jardín Botánico de Bogotá.

Con esta jornada, realizada a través de un convenio con el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), se busca preservar y aumentar las especies de aves migratorias y endémicas es esta zona de conservación, cuya cifra asciende a 67 especies, como la tingua azul, curíes, copetones y hasta la tingua llanera, que ha encontrado en este punto de la capital, su hábitat ideal.

En esta ocasión, las labores de restauración contaron con la participación de la Fundación Dodo, organización interesada en ciencia, monitoreo de biodiversidad y aves, quienes por primera vez sembraron especies de humedal en La Florida y contribuyeron a la densificación de las especies nativas, que a la fecha ya suman 11.876 individuos de 72 especies diferentes, plantados en esta zona.

“Es una jornada maravillosa, porque estamos contribuyendo al medioambiente. Además, es indispensable para el aprovechamiento de las aves y de la fauna en general. Agradecemos la invitación a participar en estas labores, porque no todos los días se planta vida como hoy”, concluyó Maritta Lozano, directora de la Fundación Dodo Colombia.
 

 
 
 

Nos pusimos manos a la
obra en el ‘Día del Agua’

Nos pusimos manos a la obra en el ‘Día del Agua’

 

En su rostro irradiaba felicidad, la idea de haber plantado su primer árbol a los diez años, le ayudó a construir un legado que dejará y perdurará en el tiempo: una vida mejor para todos a través del cuidado y conservación del medioambiente.

Así fue la experiencia de Matthew Castiblanco, uno de los 60 niños y jóvenes que participó en la conmemoración del ‘Día Mundial del Agua’, este jueves 22 de marzo, en el barrio Corinto (en la localidad de San Cristóbal), la cual fue realizada gracias a la Administración Distrital, a través del proyecto ‘Conexión Bio’.

La actividad contó con charlas sobre bioingeniería y compostaje, y con un recorrido por los Ecobarrios y la Quebrada El Chuscal, donde los estudiantes de dos colegios de la localidad conocieron parte de la riqueza capitalina, y cumplieron uno de los tres propósitos que todo ser humano debe lograr antes de morir: plantar un árbol.

Fue a través de un acto simbólico que le dimos la bienvenida a un nuevo individuo en los Cerros Orientales: un Cucharo, con el que además, los niños, jóvenes, padres y líderes comunitarios dieron gracias a la madre tierra por los recursos hídricos y forestales que nos regalan vida cada día.

“Me hacen feliz estas actividades porque estamos aportando para cuidar el medioambiente. Este es el primer árbol que planto y hasta hoy supe que del Cucharo se hacían las cucharas de palo. Este árbol es importante para que nos ayude a mejorar la calidad del aire y tengamos vida en el futuro”, relató Matthew.

Además de la plantación, también se realizó la liberación de cuatro ranas sabaneras, a cargo de Diego Valdez, un ciudadano que de manera voluntaria cultiva esta especie  en su casa y quien además, explicó que para los muiscas, la rana es símbolo de agua, la cual significa vida.

“Liberamos una rana con fase de metamorfosis terminada, otras tres en media fase, es decir, en la etapa de transformación de dos a cuatro patas; y una última en inicio de fase, es decir que no tiene patas”, explicó Diego Valdez.

Este mismo día, pero en la localidad de Usme, también se llevó a cabo la plantación de otros 50 nuevos árboles nativos, en el marco de la celebración del ‘Día Mundial del Agua’ y en la que participaron estudiantes del Colegio Rural El Uval, Colegio Ciudad de Villavicencio, y entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, Alcaldía Local de Usme, CAR, Subred Sur, Acueducto, IDPAC, Secretaría Distrital de Hábitat y Fundación Suasie Yewae.

El objetivo de esta plantación fue densificar la flora capitalina y la fauna migratoria y endémica, todo esto gracias a la estrategia Distrital #PlanT, que busca ampliar la cobertura verde en la ciudad.

Este jueves, cerca de 100 niños le dijeron al mundo: #YoYaPlanT, ¿y tú?.

 

 
 
 

En la calle 26 plantamos
los árboles de la infancia

En la calle 26 plantamos los árboles de la infancia

 

A través de un acto simbólico realizado por la Administración Distrital, cerca de 35 empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le dijeron “no” al trabajo infantil, por medio de una de plantación de 20 nuevos árboles este viernes, en el separador de la avenida El Dorado.

En los últimos dos meses del año, ya se han registrado 1.358 casos de trabajo infantil en 33 regiones de Colombia, motivo por el cual, el ICBF llevó a cabo una jornada de siembra de Polygalas junto con el Jardín Botánico, en representación de los niños del país.

La actividad hace parte del PlanT, una apuesta de la Administración Distrital para transformar el paisaje urbano de Bogotá, a través de la siembra de árboles.

“La razón por la que consideramos que la mejor forma de dejarle un mensaje al país es a través de esta siembra, es porque los árboles son como los niños: hay que cuidarlos, protegerlos, estar pendientes de ellos y, sobre todo, quererlos”, señaló Leonardo Andrés Chaves, director del ICBF regional de Cundinamarca.

En la jornada, los empleados de la entidad no solo recibieron una breve capacitación de cómo sembrar los individuos arbóreos, sino que además, se les permitió que fueran ellos quienes plantaran lo que denominaron como ‘árboles de esperanza para una infancia feliz’. 

 

 

 
 
 

Footer Bogota Mejor Para Todos

Sdqs Sistema Guía Ciudadana para la gestión de las PQRS

 

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95, Bogotá D.C. NIT 860.030.197-0
    Horario de Atención al Publico: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Fin de Semana y Festivos 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado la mañana del primer lunes (O martes cuando el lunes es festivo) de cada mes.

    Servicio al ciudadano: contactenos@jbb.gov.co

  • Teléfono: 4377060

  • Notificaciones Judiciales:

    notificacionesjudiciales@jbb.gov.co

  • Notificaciones por Aviso

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 2.700
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.400
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.