Transparencia y acceso a información pública

IMG 20201028 WA0046
 
Esta fue la jornada número 15 de la estrategia Replantando Confianza, que se ha venido adelantando en las diferentes localidades de la ciudad, con el fin de generar espacios de consenso, corresponsabilidad y compromiso entre la Entidad y la ciudadanía, en relación con su arbolados y coberturas verdes, incluyendo jardines y huertas.
 
En el marco de estas jornadas, el Jardín Botánico avanzó además en la conformación de una nueva red de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental, iniciativa que hace parte de las actividades con las cuales se generan compromisos de trabajo colaborativo, se construye tejido social y se promueve la ciudadanía ambiental.
 
IMG 20201028 WA0047
 
La directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo, enfatizó que esta es la manera en que todos estamos aportando a la construcción de una Bogotá cuidadora, incluyente, sostenible y consciente”.
En efecto, en este espacio verde se refrendó el compromiso del Jardín Botánico con los vecinos del Parque Niza XII para trabajar de la mano en el cuidado y protección del ambiente. Desde mediados de este 2020, se han plantado en el Parque Niza XII de la localidad de Suba, 30 árboles de diferentes especies, entre las que se destacan yarumos, robles, arrayanes, guayacanes y cedros.
 
La idea es que esos árboles que se sembraron, puedan contar con el acompañamiento, cuidado y protección de la comunidad. “Y que podamos efectivamente ubicar espacios donde podamos ir consolidando la vegetación de tal manera que conformemos pequeños bosques urbanos”, puntualizó la directora Martha Liliana Perdomo.
 
IMG 20201028 WA0048
 
En esta actividad también se realizó el tratamiento fitosanitario o curación a individuos vegetales que fueron hallados con
enfermedades, tanto en Niza Nueva como en Niza Antigua. En el empeño por trabajar de la mano, desde el Jardín Botánico se le
planteó a la comunidad identificar intereses comunes, como huertas urbanas. Y se ofreció capacitación, asesorías y asistencia técnica para que esas huertas sean una realidad.
 
En esta ruta por la sostenibilidad del territorio y el cuidando del patrimonio natural, estuvieron presentes delegados de la Secretaría de Ambiente, IDU, IDRD y la Alcaldía Local de Suba. Entre todos uniendo voluntades para reverdecer a Bogotá a fin de que conectados comunidades e instituciones, se mejore el ambiente y por lo tanto, la calidad de vida en los barrios.

IMG 20201028 100855 764

 

 

¿Quieres hacer parte del Reto Público Jardín Botánico de Bogotá - LABCapital de la Veeduría Distrital para  Reverdecer a Bogotá?  Ayúdanos a conocer tus ideas, propuestas e iniciativas para sumarte a este propósito. Juntos podemos hacer de Bogotá una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente.  Participa Aquí

MochWeb1

Desde el Jardín Botánico de Bogotá seguimos reverdeciendo a Bogotá. Estamos restaurando el sector de Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar. Junto a Ingenieros del EJercito Nacional se han plantado alrededor de 8.500 árboles que van a reverdecer predios adquiridos por la Unidad administrativa especial de servicios públicos.  También 1.500 árboles que mejorarán la calidad de vida de los capitalinos que viven en los alrededores del botadero Doña Juana. Esta es una labor que hace parte de la consolidación de las fronteras verdes de nuestra ciudad capital.

 

12102020

En el Día Mundial del Árbol, Jardín Botánico de Bogotá reconoce el liderazgo de los jóvenes cuidadores, líderes ambientales y ciudananía en el compromiso de Reverdecer a Bogotá.

 

Teusaquillo081020
 
Una completa programación de actividades técnicas de intervención y mantenimiento de las coberturas vegetales, incluyendo huertas urbanas, labores de conservación, dinámicas educativas y culturales, serán realizadas conjuntamente entre las entidades y la comunidad, como un acto simbólico de recuperación y cuidado de este emblemático corredor verde de la Capital.
 
El Jardín Botánico de Bogotá, en alianza con la Armada y la Policía Nacional, adelantarán labores de recuperación del corredor verde y la restauración del monumento al Almirante Padilla ubicado en el Park Way, así como actos simbólicos y ofrendas que renueven el compromiso de vecinos y líderes del sector por proteger y conservar este importante pulmón de la localidad de Teusaquillo.
 
Bogotá, 8 de octubre de 2020.- Este 9 y 10 de octubre el Jardín Botánico de Bogotá realizará una intervención integral con actividades técnicas, científicas y educativas en el canal Arzobispo, calle 45 y el Park Way, como continuación de los compromisos asumidos a comienzos de 2020 durante la jornada #ReplantandoConfianza y la conformación de la #RedDeCuiadorasYCuidadores del ambiente, en este emblemático corredor verde de la Capital.
 
Reverdeciendo el corazón de Teusaquillo, es una iniciativa que recoge el interés de líderes y colectivos ambientales, huerteros del sector y la Comisión Ambiental Local de Teusaquillo, para que, de la mano con el Jardín Botánico, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Alcaldía Local, la Policía y la Armada Nacional, se adelanten acciones que permitan el mejoramiento y conservación de las coberturas vegetales, arbolado urbano y jardineras de la zona, así como la apropiación social de la riqueza natural y el patrimonio cultural e histórico del sector.
 
La jornada contará con la presencia de la directora del Jardín Botánico Martha Liliana Perdomo Ramírez, quien liderará el inicio de las actividades que se adelantarán en la zona, representadas en el mantenimiento de coberturas vegetales de la calle 45, el replante de 17 árboles en sectores de Park Way y la calle 45, desde la Avenida Caracas hasta la Carrera 30, con especies como roble, chicalá rosado y jazmín del Cabo. 
 
Asimismo, se hará una visita de reconocimiento a las cerca de 17 huertas urbanas identificadas en el corredor del río Arzobispo, aportando conocimiento técnico para su adecuado manejo. Se realizarán actividades de educación ambiental en temas de cuidado del arbolado y de mantenimiento como deshierbe, podas, fertilización y riego de la jardinería en Park Way y Calle 45. Paralelamente se efectuarán labores de manejo integrado de plagas y enfermedades de árboles jóvenes y adultos a lo largo de los dos ejes viales, así como podas sanitarias y manejo, al tiempo que se adelantarán obras de desenraizado en árboles viejos que ocuparon un espacio y que serán habilitados los espacios para nuevas plantaciones en la localidad.
 
En esta oportunidad, y luego de un trabajo articulado con la comunidad para la prevención del riesgo asociado al arbolado urbano, se intervendrán 4 árboles secos que ya cuentan con la correspondiente autorización por parte de la Secretaría de Ambiente.
 
Las actividades técnicas de intervención y mantenimiento, así como las de conservación, estarán acompañadas de las habituales dinámicas lúdicas y pedagógicas que realizan los equipos sociales del Jardín Botánico de la mano con las redes de cuidadores y dinamizadores ambientales en sectores como parque Guernica y parque Humboldt.
 
“Estamos honrando los compromisos asumidos con lo líderes y colectivos ambientales de Teusaquillo, desde el comienzo de la administración de nuestra Alcaldesa Claudia López, en perspectiva de #ReverdecerABogotá, a partir de acciones integrales que permitan el mejoramiento de las coberturas vegetales, la construcción de tejido social y la apropiación del conocimiento para la conservación y protección de la biodiversidad de este importante corredor verde que todos tenemos la obligación de proteger y defender”, afirmó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.
 
 

 

La Esm 1     La Esm 2

 

Una de las plantaciones realizadas por el Jardín Botánico de Bogotá, tuvo lugar el domingo 25 de septiembre, en la carrera 60 con calle 63, donde se había volcado una acacia. Hoy en su lugar crecerán 4 árboles de las especies chicalá amarillo (2) y roble (2), ¡En hora buena!

 

La Esm 3

Tesoros Bacata

 

El Jardín Botánico de Bogotá los invita a que participen de las Vacaciones Científicas “Buscando los Tesoros de Bacatá” que se realizará del 5 al 9 de octubre.  
Requisitos para participar:
●     Debes tener entre 5 y 12 años.
●    Tendrás que inscribirte en el siguiente enlace con ayuda de tus padres o un adulto. https://cutt.ly/6f8FdsX 
●     Por último, deberás realizar las actividades que enviaremos a tu correo durante la semana del 5 al 9 de octubre.
Participa de nuestros retos diarios  durante toda la semana, al final podrás participar  y  ganar un ingreso gratis al Jardín Botánico con dos acompañantes  y recibirás tu certificado de participación.
Ejes temáticos
Día 1 - 5 de octubre - Nuestra tierra, nuestra casa,  Narraciones  con el Cachaco
Día 2 - 6 de octubre - Relatos de Origen,  re-conociéndonos
Día 3 - 7 de octubre - Re-conociendo nuestro entorno
Día 4 - 8 de octubre - Plantando la vida
Día 5 - 9 de octubre - Superhéroes de la naturaleza
 
Mayor información: vacacionescientificas@jbb.gov.co 
 
Aprenderán a identificar pájaros a través de los sonidos y a conocer la relación entre las aves y los árboles durante la era de los dinosaurios, entre otras actividades  
 
1
 
Bogotá, octubre 1 de 2020.- Octubre llega al Jardín Botánico de Bogotá con cerca de 100 actividades virtuales, sin costo alguno y libre acceso a través de las redes sociales. La variada y nutrida oferta que la entidad ha programado para este nuevo mes, viene cargada de información sobre la multiplicidad de especies polinizadoras, migratorias y sus interacciones con las diferentes colecciones vivas del lugar.
 
Como es habitual, la agenda incluye actividades de agricultura urbana y lecturas en temas de educación y medio ambiente para niños, en las que personas especializadas leerán en voz alta, con el propósito de ir fomentando el hábito de la lectura desde la primera infancia.
 
En talleres dirigidos a adultos y menores de edad, se enseñará a fabricar productos útiles para darle un segundo uso a los materiales reciclables. Y, a recuperar residuos orgánicos como semillas de tomates para que sean sembradas y hagan parte de huerteros caseros.
 
En la oferta hay talleres para niños. Uno de ellos dictado por Jacobo, quien con 13 años de edad es ilustrador y fotógrafo de aves. Él hablará sobre su afición por los avistamientos y las guías que ha consolidado.
 
2          3
 
Diego Calderón, otro de los invitados, narrará su larga trayectoria en avistamiento de aves y su intercambio de experiencias con personas que en algún momento estuvieron vinculados al conflicto armado.  Y finalizando el mes, el 30 de octubre, se celebrará el Hallowen con plantas carnívoras y orquídeas Drácula. 
 
Especies que vuelan sobre Bogotá, aves amenazadas y anidación de búhos son otras de las temáticas de la programación. Sobre los búhos podrán preguntar qué tan cerca de nuestras viviendas están naciendo sus crías.
 
Cabe recordar que Colombia alberga al menos 1.921 especies de aves, siendo el país con mayor diversidad en el mundo. Las aves son un tesoro para entender, contemplar y conservar.
 
4
5
6
7
 

AE11020203

 
Bogotá, 30 de septiembre de 2020. Un grupo de operarios, técnicos, integrantes del equipo de colecciones vivas y las cuadrillas de la Subdirección Técnica Operativa, fortalecieron sus conocimientos en manejo de cuerdas para ascenso y descenso de árboles, en un taller en el que también se capacitaron en la normativa que avala los equipos para esas labores especializadas de riesgo.
Durante la jornada, verificaron el estado de correas, arneses y salvarramas; elementos indispensables para el acceso a árboles. El taller con una intensidad de cuatro horas, inició a mediados de septiembre. Los participantes asistieron en grupos que no superaron los veinte colaboradores. La actividad contó con el acompañamiento de las brigadistas y personal de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
 
 
 

 

IMG 20200924 WA0011

 

En la Localidad de Kennedy, en el  emblemático monumento Las Banderas, el equipo social del Jardín Botánico de Bogotá, en cabeza de la subdirectora Educativa y Cultural, Nubia Sánchez, continúa #ReverdeciendoABogotá,  con una actividad de jardinería, en un acto simbólico que apunta a la construcción de tejido social y al compromiso de la comunidad de hacer parte del cuidado de las coberturas vegetales de la ciudad. En el evento participaron además, la Alcaldía de Kennedy, la Mesa Local de Mujeres y vecinos del sector.

 

IMG 20200924 WA0008

 

IMG 20200924 WA0016

 

IMG 20200924 WA0014

Footer Bogota1

Sdqs Sistema Guía Ciudadana para la gestión de las PQRS


Boton Tablero De Control

 

Contáctenos

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

Política de tratamientos de datos personales

Aviso de privacidad de protección de datos personales

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 3.500
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.800
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.
     

 

RSS Noticias

feed-image rss