Bogota Mejor Para Todos

Iniciamos labores en el Centro de la ciudad

Iniciamos labores en el Centro de la ciudad

A inicios de enero de ese año la Secretaría Distrital de Ambiente realizó y evaluó el estado físico y sanitario del arbolado en la zona de La Candelaria, el cual concluyó que se debe dar tratamiento a 26  árboles en riesgo por las siguientes razones,  espacio insuficiente de emplazamiento, descompensación de copa,  inclinación de fuste, estado físico deficiente, presencia de insectos en copa, daños mecánicos, desgarre de ramas y árboles secos (muertos).
 
Por lo anterior el Jardín Botánico de Bogotá estará realizando tratamiento a estos árboles los días 21, 22 y 23 de marzo. Posteriormente se harán adecuaciones del terreno con el objetivo de sembrar 37 árboles desde una visión ordenada, estructurada y que tenga un beneficio social. Especies como Pino Romerón, Liquidámbar y Eugenias fortalecerán la calidad y no solo de cantidad del arbolado en el centro de la ciudad.
 
A través de actividades de sensibilización y explicación de los procedimientos que se vienen adelantando el equipo  de Gestión Social Articulada del Jardín Botánico, inició charlas a comerciantes, residentes  y visitantes del sector desde el sábado 18 de marzo e irán hasta el 30 del mismo mes.    
 
Estas labores se tiene contempladas en el marco de la campaña “Centro para Todos” iniciativa y prioridad del alcalde Enrique Peñalosa, con el fin de que las personas que trabajan, estudian, viven o visitan el sector, se sientan más seguros y logren encontrar un espacio más amable. 
 
 

 
 
 
 
 

Se realiza en Neiva el III Congreso
Latinoamericano de Pasifloras

Se realiza en Neiva el III Congreso Latinoamericano de Pasiflora

Bogotá, Marzo de 2017. Con el estudio Conservación ex situ de semillas de cuatro especies Andinas de Pasiflora, el Jardín Botánico de Bogotá se encuentra participando en III Congreso Latinoamericano y I Congreso Mundial de Pasifloras, que se celebra en la ciudad de Neiva este 15,16 y 17 de Marzo.
  
Colombia tiene especies endémicas de pasiflora ubicadas principalmente en la región andina donde afrontan un alto riesgo de extinción por la deforestación, fragmentación y destrucción de hábitats. Frente a esto, el Jardín Botánico de Bogotá contribuye a la conservación de las especies por medio de una colección viva de 32 especies de Pasifloras, de las cuales siete especies están representadas en el banco de germoplasma de semillas y actualmente se continúa trabajando para aumentar la conservación ex situ. 
Estos estudios de ecofisiología en semillas son importantes para los procesos de selección y conservación ex situ de especies nativas como insumo para el mejoramiento de los frutales tropicales frente al cambio climático y la seguridad alimentaria.
 
El congreso se está desarrollando en el centro empresarial y de negocios Club Los Lagos en Neiva y está organizado por  la corporación de pasifloras CEPASS, Fepasifloras y EMBRAPA,  y cuenta con la participación de instituciones  como CIRAD, CIAT, ICA, CORPOICA, Universidad Estadual del Sudoeste de Bahía (Brasil), Universidad Nacional de Brasilia (Brasil), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Surcolombiana y el SENA entre otros.  
 

 
 
 
 

Llega primera versión de Mercados
al Jardín en el día de la Mujer

Llega primera versión de Mercados al Jardín en el día de la Mujer

Bogotá, Marzo de 2017.  El próximo domingo 12 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el Jardín Botánico de Bogotá abre sus puertas para que los ciudadanos  disfruten de una agenda cargada de productos orgánicos, huertas, cine, música y talleres.Ingreso al Jardín: $1.400 niños y $2.700 adultos. Entrada gratuita para niños menores de 3 años y adultos mayores de 60 años.
Esta es una apuesta para que mujeres emprendedoras den a conocer sus productos elaborados naturalmente en condiciones ambientalmente sostenibles y con precios cómodos en el marco de la primera versión de ‘Mercados al Jardín’. Continuando con la actividad de mercados, a partir de las 10:00 a.m. se llevarán a cabo dos conversatorios en el auditorio: “Negocios Verdes en el Distrito” y “Mujer y Agricultura Urbana”.
De igual forma, desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m., se realizará la ‘Ruta Agroecológica para la vida’, y en paralelo, se realizará el Taller Agroecológico de Huerta Urbana a las 10:00 a.m. Y como es tradición en el Jardín, los amantes del cine podrán disfrutar de una función en la Maloca, donde se llevará a cabo la proyección de documentales de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Además, contaremos con una agenda académica y cultural de la Mujer donde tendremos un espacio para los mandalas: A partir de la 1:00 p.m. se dará el Tejido meditativo a través de los mandalas sagrado y desde las 2:00 pm, junto al lago, disfrutaremos de ‘Mandala por la vida’.
De 3:00 p.m. a 5:00 p.m. como actividad al aire libre los visitantes podrán acompañar la Bendición de Útero. Todo lo anterior acompañado de Música al Jardín en nuestra carpa cultural. Los mercados al Jardín son una apuesta de la Bogotá Mejor Para Todos que busca destacar los productos amigables con el medio ambiente de una manera sostenible.
 

 
 

Llega la primera edición del
‘Jardín de noche’ del 2017

Llega la primera edición del ‘Jardín de noche’ del 2017

Bogotá, Febrero de 2017.  Por primera vez este año, el próximo viernes 24 de febrero, el Jardín Botánico de Bogotá abre sus puertas de noche, para que los capitalinos  puedan disfrutar de una agenda cargada de cine, música, arte y gastronomía, con entrada gratuita y limitada de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Para iniciar la noche se llevará a cabo la tradicional bienvenida a la Maloca Monifue Uruk+, donde se podrá vivir la experiencia del toque manguare.
 
Luego de esto, los bogotanos podrán disfrutar del recital de poesía, La Palabra Tiene Poder, un encuentro en el que los asistentes escucharán la mejor poesía ecológica en un contexto donde la palabra tiene la fuerza de crear. Para los amantes del cine habrá un espacio en la Maloca, donde se llevará a cabo la proyección de documentales en relación a nuestros recursos naturales. Y adicional a esto, todo el día estará abierta la Exposición Artística “ARKONA”.
 
El Jardín ofrecerá una oferta gastronómica, donde se podrán deleitar con los sabores y aromas de diferentes especies que enriquecen la cultura y la tradición de la Gastronomía local. Y como siempre, los asistentes podrán escuchar en dos escenarios (el auditorio y la carpa) Música al Jardín, donde estarán el Colectivo artístico ARKONA y la agrupación “Trío TRES TRASTES de Sopó” con su música tradicional andina colombiana.

 
 
 
 
 

Bogotá en alerta por incendios forestales

Bogotá en alerta por incendios forestales

Bogotá, febrero 14 de 2017  “El fuego no es un juego” es el nombre de la campaña que lanza la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, en desarrollo del Plan de Contingencia previsto para la primera temporada seca del año. La administración del alcalde mayor Enrique Peñalosa, está preparada para enfrentar los posibles incendios forestales que se presenten, para lo cual dispone de brigadas organizadas, entrenadas y capacitadas para el control y liquidación de este tipo de incidentes, así como con herramientas y equipos especializados. Adicionalmente, la ciudad cuenta con vigilancia permanente, gracias a la ubicación de vigías en puntos estratégicos para detectar oportunamente la presencia de humo o llamas sobre la cobertura vegetal.
 
En Bogotá se ha identificado que el 90% de los incendios forestales se debe a causas humanas por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para evitar la ocurrencia de este tipo de incidentes que afecta de manera negativa los ecosistemas, causando daños sobre el aire, el agua, la fauna, la flora, el suelo y los habitantes de la ciudad. Durante el primer trimestre de 2016 se reportaron al menos 160 hectáreas de vegetación quemadas en la ciudad; al cierre del año las cifras de afectación superaban las 269 hectáreas, un equivalente a casi 3 veces el tamaño del parque Simón Bolívar de Bogotá.
 
La valoración económica y ambiental de los daños ocasionados como consecuencia del mayor incendio forestal ocurrido el año anterior, se estimó en cerca de 12 mil millones de pesos y la recuperación y restauración ecológica del patrimonio natural puede tardar más de 30 años. La Administración Distrital, igualmente continuará realizando acciones para prevenir y mitigar los incendios forestales, mediante capacitación y sensibilización a las comunidades, mantenimiento de 40 hectáreas previamente controladas de retamo espinoso (planta exótica que favorece la ocurrencia de incendios por ser altamente pirogénica), el despeje de la zona aledaña al camino de acceso al Santuario de Monserrate y la restauración ecológica de al menos cinco hectáreas afectadas por incendios forestales.
La Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales está conformada por la Secretaría de Ambiente, el IDIGER, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la CAR, la Defensa Civil, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá -EAB-ESP, el IDRD, la Universidad Distrital, la Cruz Roja, Parques Nacionales Naturales, el IDEAM, las secretarías de Gobierno y Salud, el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Metropolitana y la Fuerza Aérea Colombiana.
 
ABC para evitar un incendio forestal:
•  Reportar la presencia de humo o llamas en la línea de emergencia 123.
•  No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.
•  No hacer fogatas en zonas boscosas.
•  Evitar arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidas.
•  No permitir que los niños jueguen con fuego.
 

Más información


 
 
 
 

Nueva temporada de Club de ciencias llega
al Jardín Botánico de Bogotá en 2017

Educación ambiental en los Cerros de Bogotá

Bogotá,  de enero de 2017 Como una apuesta  para fortalecer  la creatividad en los niños, Club de ciencias  promueve la exploración del entorno natural, la familiarización con el lenguaje científico y el manejo de contenidos relacionados con el desarrollo sostenible.
El reto principal de la propuesta es promover habilidades científicas y sociales en los asistentes, que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en la ciudad   y el desarrollo del pensamiento ambiental en niños y jóvenes.
Juegos, actividades experienciales y experimentos, hacen parte de las sesiones que se desarrollan en este club de ciencias. Padres de familia en casa podrán involucrarse en algunas experiencias, ayudándoles a los niños a investigar sobre  los temas vistos en el programa y a fortalecer los valores ambientales en su entorno.
 
Científicos en desarrollo

La observación con el microscopio, las artes manuales y  la elaboración de productos con elementos naturales como flores, hojas  y frutos, son algunas de las dinámicas que los participantes pueden disfrutar en un aula viva.

Los inscritos al Club de ciencias, podrán adelantar proyectos científicos  en cuatro  grupos de acompañamiento: semillas, de 5 a 6 años, arbustos, de 7 a 9 años, árboles, de 10 a 12 años y juvenil, de 13 a 16 años. De acuerdo a sus edades, al finalizar el proceso, los participantes compartirán el resultado de sus investigaciones  a sus acudientes en el auditorio principal del Jardín Botánico de Bogotá.

Recomendaciones para los inscritos

  • Ropa cómoda, botas y traer capa para lluvia.  Debido a que el Jardín Botánico es un espacio abierto, y la mayoría de las actividades se realizan al aire libre.
  • Traer refrigerio.
  • Es importante portar el carné que lo acredita como miembro del Club.     

COSTOS CLUB DE CIENCIAS

Costo del semestre

$ 93.000

 

COSTOS VACACIONES CIENTÍFICAS

 

Tipo de plan

Valor

Una jornada: Cualquiera de las fechas vigentes en la temporada.

$16.000

Semana completa: Cinco (5) días de las fechas vigentes en la temporada.

$73.000

Temporada completa: Dos semanas

$140.000

 

Más información

 
 

Educación ambiental en los Cerros de Bogotá

Educación ambiental en los Cerros de Bogotá

Orientados por profesionales de la línea de inclusión de la Dimensión Ambiental del Jardín Botánico de Bogotá, cerca de 1.700 niños y jóvenes pertenecientes a la Red de Colegios de Cerros de Bogotá aprenden diariamente sobre el cuidado ambiental y la conservación de los cerros de la ciudad.

A partir del segundo semestre del año 2016, el Jardín Botánico se vinculó como aliado estratégico a la red de cerros, brindando herramientas para la educación integral de estudiantes de diferentes ciclos educativos con el objetivo  de al fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). El equipo del Jardín designado para esta tarea, ha desarrollado procesos de formación en educación ambiental como una de las apuestas para la apropiación social del conocimiento.

De acuerdo a lo manifestado por la coordinadora de la Línea, Constanza Salamanca, “el objetivo de estos procesos es fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, en sintonía con los retos que trae la educación para el desarrollo sostenible, promoviendo la convivencia entre los ciudadanos y la construcción de una sociedad democrática y en paz”.

Territorio, Diversidad biológica y cultural, y Sostenibilidad ambiental, fueron los ejes que se desarrollaron durante el proceso, en donde se contó con experiencias al aire libre, talleres lúdicos,  cartografía social, juegos sobre diversidad andina y ejercicios de huella ecológica, que fomentaron el análisis crítico en estudiantes acerca de los territorios y sus diversas características, propiciando el interés hacia el reconocimiento y la conservación de los ecosistemas de la ciudad. 

Para el docente Marco Duarte del Colegio Guillermo León Valencia, perteneciente a la Red de colegio de cerros,  “las temáticas abordadas permitieron, fortalecer las iniciativas ambientales lideradas desde el Proyecto Ambiental Escolar, al contar con un fuerte componente de formación en ciudadanía y convivencia”.

Uno de los retos para el 2017 es que se puedan vincular  más colegios a estos procesos, a través de la página de la red http://redcerros.org/ o poniéndose en contacto al PBX 4377060 ext. 1034-1035    

 

 
 
 
 
 
 

Jardín Botánico de Bogotá estrena APP
para recorridos con realidad aumentada

Jardín Botánico de Bogotá estrena APP para recorridos con realidad aumentada

 

Bogotá, Diciembre de 2016. Luego de varios años de implementar procesos de energías renovables, el Jardín Botánico de Bogotá dará a conocer una nueva aplicación móvil que tendrá la funcionalidad de apoyar un recorrido con realidad aumentada mediante puntos de lectura, donde los usuarios podrán recibir de manera inmediata, información sobre energía limpias.

Esta plataforma digital denominada “BogotanicAPP” se podrá utilizar en un recorrido interactivo compuesto por siete estaciones en las que se presentan conceptos como energía renovable y la eficiencia energética. Esta aplicación tendrá la tarea de cambiar la forma de interactuar con las diversas colecciones de este ícono turístico de la capital.

La iniciativa que es desarrollada en conjunto con el Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, incluye una donación al equipo de interpretes del Jardín de una serie de “tabletas” digitales por medio de las cuales ofrecerán visitas guiadas y apoyadas de realidad virtual.

El lanzamiento del aplicativo se llevará a cabo este miércoles 7 de diciembre, donde los visitantes podrán hacer recorridos guiados de 9:00 AM a 4:00 PM. 

Además, habrá una gran “Feria de Energía para Niños” en la que niños de todas las edades y adultos podrán encontrar cuatro estaciones en las que habrá representación de energía y conocerán como funcionan una microcentral hidroeléctrica y un molino de energía eólica. Los niños también tendrán a su alcance libros para colorear y aprendan sobre las energías limpias.

El Jardín también realizará dos jornadas de taller de origami entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. Adicionalmente, habrá un espacio para construir farolitos ecológicos entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. trayendo su propio material reciclable.

BogotanicAPP” está disponible para sistemas operativos Android e IOS y también se puede descargar libremente en la página web: www.bogotanicapp.com. Será una jornada, que busca que los visitantes reflexionen en el futuro ambiental, tecnológico y energético del país. 

Lugar: Jardín Botánico de Bogotá (www.jbb.gov.co)

Fecha y horarios: miércoles 7 de diciembre de 2016, 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Tarifas: Adultos: $ 2.700; Niños de 4 a 12 años: $ 1.400 (Niños menores de tres años y adultos mayores de 60 años no pagan)

Para descargar el aplicativo digital: www.bogotanicapp.com    

 
 
 
 
 
 

Desde Tubinga hasta el
Jardín Botánico de Bogotá

Alemania nos reconoce como centro especializado

 

Pasante alemana de la Universidad de Tubinga en Alemania conoció los procesos adelantados en materia de restauración y conservación ecológica por nuestro Jardín y además dejó una serie de avisos para mejorar la comprensión sobre el medio ambiente

Rebeca Peters, estudiante alemana de la Universidad de Tubinga realizó durante el segundo semestre de este 2016 su pasantía en el Jardín Botánico de Bogotá. Su campo de estudio es la Geoecología, que estudia la relación entre los efectos físicos-geológicos dentro de diversos ecosistemas. Para Rebeca, lo importante de esta profesión es la comprensión que puede desarrollar sobre los procesos ecológicos y ambientales que acaecen en el planeta tierra.

Durante su estadía en Bogotá, Rebeca acompañó varios procesos realizados por el Jardín, como el de restauración ecológica. En este caso la estudiante recuerda su visita a los Cerros orientales, más específicamente a la localidad de San Cristóbal, lugar donde se produjo un gran incendio que arrasó con varias hectáreas de bosque.

Rebeca comenta que a diferencia del Jardín Botánico de su universidad, en el que sólo se procura por la conservación, en el de “acá se trabaja mucho con la gente, con el medio ambiente en Bogotá y sus alrededores en las zonas rurales.” Además, remarca en la importancia de la preservación de los páramos circundantes de la sabana, labor que apoya el entidad en materia científica, técnica y educativa.

La estudiante alemana logró desarrollar un proyecto sobre variabilidad climática en las zonas tropicales, especialmente sobre los fenómenos del Niño y la Niña. Para esto se reunió con diversas personas del Jardín Botánico, y a partir de este diálogo les hizo algunas recomendaciones para que desde este lugar se pueda comprender y gestionar un conocimiento amplio que permita sobrellevar de mejor manera las variabilidades climáticas.

Rebeca volvió a su país natal con una grata impresión del país y de la ciudad. En especial, resaltó la necesidad de cuidar las zonas verdes en espacios urbanos, los corredores ecológicos y sobretodo los ecosistemas de páramo, vitales para la existencia de biodiversidad, que incluye a los habitantes de las ciudades, la fauna circundante y la vegetación exuberante que sobrevive en estos lugares.

 
 
 

Jardín Botánico de Bogotá recibió reconocimiento a mejor
investigación por avances científicos en propagación y conservación

Premiados por avances en propagación

 

Bogotá, Noviembre de 2016.  Los días 3, 4 y 5 de noviembre, el Jardín Botánico de Bogotá fue premiado con la ponencia oral de aproximación a la conservación de Puyas altoandinas: evaluación de propagación, conservación ex situ y fuentes semilleras en el marco del II Simposio de Recursos Fitogenéticos Neotropicales que tuvo lugar en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca.

El Jardín Botánico presentó esta evaluación en la modalidad ponencia oral donde fue catálogado como mejor trabajo en la categoría profesional en el evento académico que profundizaba sobre la conservación de los géneros Espeletia y Puya, desde la evaluación de propagación, conservación ex situ y fuentes semilleras.

Además de nuestro trabajo ganador, que es de la autoría de Manuela Calderón-Hernández, Carolina Mancipe-Murillo, Carlos Iván Suárez-Ballesteros, Laura Victoria Pérez-Martínez, Belkys Adriana Pérez-Martínez y Sandra Liliana Castañeda-Garzón, contamos con la presentación de aproximación a la conservación de especies del género Espeletia: Evaluación de propagación, conservación ex situ y fuentes semilleras desarrollado por Carlos Iván Suárez-Ballesteros, Manuela Calderón-Hernández, Carolina Mancipe-Murillo,  Laura Victoria Pérez-Martínez, Belkys Adriana Pérez-Martínez y Sandra Liliana Castañeda-Garzón.

Estos buscaban trasmitir las experiencias y dar a conocer los avances científicos-tecnológicos en el área de el manejo, conservación, valoración y uso de la diversidad biológica y cultural, como su interacción con la comunidad mediante las investigaciones que se adelantan a nivel nacional e internacional.

Estas investigaciones han tomado aproximadamente un año y medio de trabajo y fueron realizadas en conjunto por seis investigadores del Jardín.

La Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y el grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotrópicales (GIRFIN) fueron los organizadores del simposio que tenía el objetivo de establecer un espacio de conocimiento e interacción articulando el manejo, conservación, valoración y uso de la diversidad biológica en los recursos fitogenéticos neotropicales. 

 
 
 
Footer Bogota Mejor Para Todos
Sdqs Sistema Observatoio Observatoio
ObservatoioDocumentos extraviados
 
 
 
 

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95, Bogotá D.C. NIT 860.030.197-0
    Horario de Atención al Publico: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Fin de Semana y Festivos 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado la mañana del primer lunes (O martes cuando el lunes es festivo) de cada mes.

  • Teléfonos: 4377060

  • Notificaciones Judiciales: 

    notificacionesjudiciales@jbb.gov.co

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 2.700
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.400
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.

Tripadvisor JBB