Bogota Mejor Para Todos

En la Semana de la Restauración, los cerros
y las reservas se llenaron de vida

En la Semana de la Restauración, los cerros y las reservas se llenaron de vida

Culminó la Semana de la Restauración Ecológica realizada del 11 al 14 de Octubre por el Jardín Botánico de Bogotá, la cual contó con la participación de niños, jóvenes y adultos, quienes reconocieron la flora y fauna que habita en Bogotá a través de actividades como plantaciones, cursos de estudio de aves y carreras de observación.

 
En el marco de este evento se realizaron dos plantaciones, una en el Santuario de flora y fauna del Bosque las Mercedes y, en conmemoración del Día del Árbol, se realizó la ‘Plantatón’ de 6.200 árboles de 42 especies nativas en el sector conocido como “La Cascada”, ubicado en los Cerros Orientales.
 
En esa ‘Plantatón’ participaron 132 ciudadanos, además de colaboradores de entidades como la Empresa de Acueducto de Bogotá, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, quienes sembraron especies como tominejero, guaque, arranyán blanco, pagoda y mano de oso, con el fin de recuperar la zona que se vio afectada por un incendio que destruyó 2,3 hectáreas en febrero de 2016 .
 
Entre tanto, un grupo de personas participó en la actividad de reconocimiento de aves que se realizó en el parque regional La Florida, donde, apoyados por un cuadernillo editado en el Jardín Botánico, pudieron profundizar sus conocimientos sobre aves como las tinguas moteada, la de pico amarillo y la bogotana; además de otras aves como el pato turrio, coquitos, monjitas y colibríes.
 

Finalmente, se realizó una  carrera de observación en el Parque Ecológico Cantarrana, donde participaron niños del grupo Scout Colombia, seccional Bogotá, quienes se divirtieron a través de diferentes actividades con tierra, semillas, árboles, humedales.

 

 

 
 

Al aire libre se celebró la edición 11
del Festival internacional de Teatro Calle

Al aire libre se celebró la edición 11 del Festival internacional de Teatro Calle

Entre aplausos, risas, obras teatrales, trajes representativos y mucha creatividad,  transcurrió la edición 11 del Festival internacional Teatro Calle al Aire Puro, que se celebró del 12 al 15 de octubre en diferentes lugares la ciudad como la Plazoleta del Rosario, el Parque Nacional, el Chorro de Quevedo y en el Jardín Botánico de Bogotá, escenario que desarrolló sus actividades el sábado 14 y domingo 15 del mismo mes. 

El festival, en el que participaron agrupaciones teatrales de Argentina, Colombia, España, Francia, Italia, México y Venezuela, fue organizado por la Fundación Teatro Taller de Colombia y dirigido por el dramaturgo Mario Matallana Cortes.
 
Las funciones que se llevaron a cabo en el Jardín iniciaron a las 11:00 a.m. con la agrupación ‘Espejo Ilusión’ (México) presentó la Rockola Teatral, exaltando la importancia de los valores como el amor, la unidad, la familia y el respeto de unos y otros. 
 
El grupo ‘Muscirkos Ska, vamos a hacer circo’ (Colombia) estaba conformado por acróbatas, malabaristas, gimnastas y músicos, quienes participaron  en la obra del payaso “loquillo”, la cual narra la historia del falso director que siempre quiso dirigir y finalmente lo consiguió, este personaje fue interpretado por Héctor Perozo, quien hace más de 15 años se dedica a esta profesión.
 
“Nosotros hacemos la técnica del circo teatro, practicamos de lunes a viernes en una carpa de circo en la localidad de Ciudad Bolívar, ensayamos casi cuatro horas diarias en diferentes disciplinas, desde aéreos, acrobacias y obviamente no puede faltar el payaso, esa es otra manera de improvisación” explicó Héctor Perozo, actor.
 
Igualmente, el grupo teatral Ensemble Lodi (Italia) con el espectáculo ‘¡Volver! Rapsodia de calle’, se caracterizó por la representación social y cultural de la vida política actual en Europa.
 
Francesco Zuardi, director de la obra, afirmó que “el Jardín Botánico es un escenario natural, de paz y tranquilidad, así que fue ideal porque tenemos personajes que representan animales. Siempre que tenemos que presentar esta obra intentamos buscar un lugar en donde la naturaleza sea muy fuerte y gracias a este espacio, pudimos hacerlo”.
 
De igual forma, se presentaron las agrupaciones teatrales Cuadrilla Murguera Bogotana con la obra 'Ciudad a contra luz', Passabarret con el espectáculo 'Tandarica circus' (España), Muruya con la obra 'Rulos con el espectáculo tango y cuerda floja' (Argentina) y  Cirkomcha, con  la función 'Feu Foliz' (Francia).
 
“Ha sido un espectáculo muy importante para mí porque he aprendido mucho del teatro en estos días en los que he asistido y qué bien que pueda disfrutar de estos espacios en el Jardín Botánico”, afirmó Sofía Arango.
 

 

 
 

Las plagas ya no son problema en los
cauchos sabaneros del barrio Venecia

Las plagas ya no son problema en los cauchos sabaneros del barrio Venecia

100 árboles fueron tratados a través del manejo integral de plagas, trabajo que  consiste en realizar un lavado a presión de las ramas y fuste.

En la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa fueron plantados 100 Cauchos sabaneros, que dieron origen a una gran alameda en el barrio Venecia, uno de los más reconocidos de la localidad de Tunjuelito. Hace aproximadamente tres meses, el 80% de los individuos arbóreos venían presentando un grado de invasión de plaga (mosca blanca), razón  por la cual el Jardín Botánico empezó el tratamiento a estos árboles.

Este mantenimiento se realiza con una mezcla entre agua, safer (producto agroecológico) y ácido graso, el cual se adhiere a la hoja evitando que el insecto se sienta atraído, así es más fácil desprender las manchas blancas algodonosas con las que cubren sus huevos cuando se posan en el fuste.

La mosca blanca ataca árboles como cítricos, palmeras y cauchos sabaneros, de quienes absorben los nutrientes generando la pérdida de células y tejidos, causando la muerte de algunas de sus rama.  Además de la situación que se presenta en el arbolado, estos insectos son atraídos por la luz y han afectado algunas viviendas. 

Se espera que las remociones eliminen la población de estos insectos en un 80% y con próximas aspersiones se mantenga alejada esta plaga. Hasta el momento el Jardín Botánico de Bogotá ha intervenido cerca  de 15.500 árboles de distintas especies a través del mantenimiento integral de plagas en toda la ciudad.

 

 

 
 

El Jardín Botánico participa en el
Festival Nacional del árbol en Villa de Leyva

El Jardín Botánico participa en el Festival Nacional del árbol en Villa de Leyva

Como es tradición, este año se celebra la versión XXVIII del Festival Nacional del árbol en Villa de Leyva, que se llevará a cabo a partir del sábado 14 de octubre y el Jardín Botánico de Bogotá es uno de los invitados.  

En este evento, los protagonistas son los árboles como símbolos de vida, debido a que tienen innumerables beneficios para el medio ambiente, combaten el cambio climático, proporcionan oxígeno, conservan la energía, ahorran agua, son vitales para la ciudad y generan lazos de unidad entre las personas.

La finalidad de la celebración es incentivar en la población local y turista la protección del medio ambiente, y a su vez, estimular a la comunidad a plantar especies nativas que brinden alimento para la fauna.

El Jardín donará 300 árboles nativos para contribuir en los procesos de restauración ecológica en las veredas aledañas a Villa de Leyva, de igual forma, participará como miembro del jurado para escoger los mejores viveros.

Asimismo, el Jardín Botánico dictará dos conferencias: 'Restauración ecológica de los bosques: protección del hábitat de las aves' a cargo de Paola Sánchez y 'Árboles e identidad' que será dictada por Diego Rodríguez, ambos expertos en estos temas.

Los talleres prácticos y creativos se realizarán el sábado, 14 de octubre, y el domingo, 15 de octubre. A continuación los horarios:

Talleres

Horarios

‘Ruta de aves’

A partir de las 11:00 a.m.

‘Colores y formas’

2:00 p.m.

‘Planeta tierra, problemas atmosféricos’

4:00 p.m.

 

 

 

 



 

 

El Nogal de la Cancillería ha aumentado
su expectativa de vida

El Nogal de la Cancillería ha aumentado su expectativa de vida

Este árbol cuenta con 100 años de edad y ahora tiene la posibilidad de disfrutar 80 más junto a los ciudadanos. Fue necesario practicarle una cirugía, pues sus raíces se extendieron causando daños en la infraestructura del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 
Cuando el patio de la antigua casa de Manuelita Saénz empezó a perder la forma de su estructura, decidieron comunicarse con el Jardín Botánico para realizar el respectivo tratamiento de raíces al símbolo representativo de este lugar: un nogal de 100 años.
 
La intervención a cargo de  los operarios del Jardín, consistió en realizar cortes a  las raíces de crecimiento secundario, aplicar cicatrizante combinado con oxicloruro de cobre para que la recuperación fuera más rápida y efectiva; además de impermeabilizar las raíces de anclaje (que han sido expuestas a cortes) y finalmente envolver el sistema radicular con polietileno negro, ofreciéndole estabilidad y dividiendo las raíces de los muros de contención  que se instalarán alrededor de este individuo arbóreo.
 
Brindarle una mejor salud a este árbol era una de las metas del Jardín y la Cancillería, pues es el consentido de todas las personas que trabaj​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​an y visitan las oficinas.
 
”En este lugar realizaban las reuniones los presidentes de la época, ahora nosotros hacemos nuestros eventos sociales como cócteles en los salones del segundo piso alrededor del patio”, cuenta Germán Ramírez, coordinador de servicios generales de la Cancillería.
 

Ahora, este Nogal será postulado para ser considerado árbol patrimonial en la próxima resolución que expedirá la Secretaría Distrital de Ambiente. Mientras tanto los dos  jardineros de la Cancillería seguirán regándolo, pues cada persona que ingresa allí desea visitar primero este ancestral árbol.

 

En compañía del Jardín, manos infantiles
sembraron vida en el Parque Navarra

En compañía del Jardín, manos infantiles sembraron vida en el Parque Navarra

Los estudiantes del jardín infantil Mi Pato Cua Cua dejaron por un momento sus lápices y pupitres para darle color natural al Parque Navarra, donde realizaron, junto a sus padres, la plantación de 150 mt2 de jardinería. En medio de risas, gritos y alegría, los niños aprendieron a través de la experiencia y el contacto que tuvieron con los aromas, las formas y las texturas de las plantas.

“Esta actividad es muy enriquecedora porque participaron los pequeñines. Es un buen ejemplo que se les da a ellos para que cada día cuiden más las plantas, que son las que generan nuestro oxígeno”, resaltó Adrián Hernández, padre de familia.

Alrededor de 1.120 plantas como Hiedra, Acanto, Filodendro y Liriope embellecieron la zona, gracias el diseño paisajístico que proyectó el Jardín Botánico y que se implementó junto a la Asociación Cívica de Vecinos Molinos Norte (ASOMO) y la comunidad conformada por vecinos del sector, niños, padres de familia y educadores, quienes asistieron con el propósito de incentivar el amor por la naturaleza.

“Nosotros agradecemos mucho al Jardín Botánico por su acompañamiento y por sus constantes seguimientos en estas iniciativas.
Es muy importante cuidar nuestro hábitat”, destacó por su parte Lucía Corredor, maestra del jardín Mi Pato Cua Cua.

Este proyecto no solo busca el embellecimiento de las áreas comunes, sino también inculcar en los niños el valor del medio ambiente mediante el relacionamiento, la experimentación, la apropiación de la cultura ambiental y la enseñanza de hábitos ecológicos, porque con ello, se despertará la conciencia social por el respeto y el cuidado del entorno. 

Parque Navarra02 Parque Navarra03
Parque Navarra04 Parque Navarra05
 

Con Buganvilias Ciudad Bolívar
adorna los hogares en Casa de Teja

Con Buganvilias Ciudad Bolívar adorna los hogares en Casa de Teja

Hace 40 años, lo que hoy se conoce como el barrio Casa de Teja, en Ciudad Bolívar, era solo “una pequeña vivienda en la mitad de una gran hacienda sobre la montaña”, recuerda Roberto Herrera, presidente de la junta de acción comunal del barrio.
 
Hacia el año 2000, al ritmo que se consolidaba el desarrollo urbano en esta zona, ya eran varias viviendas que albergaban a muchas familias, quienes empezaron a trabajar junto al Jardín Botánico de Bogotá en los procesos comunitarios que la entidad implementa, con programas como jardinería y agricultura urbana.
 
Sin embargo, con el paso del tiempo más familias llegaron al lugar y lo urbanizaron, disminuyendo los espacios para que los árboles crecieran en la zona.  Hoy, en el paisaje predominan el cemento y las construcciones, con algunos asomos de huertas urbanas comunitarias o en los hogares.  
 
Estos espacios lograron unir tanto a los vecinos, que llegaron a convertirse en una familia. “Somos un grupo de 30 personas de la tercera edad que hacemos siembra y mantenimiento en la huerta, allí compartimos nuestros saberes”, dice Isabel Herrera vicepresidenta de la junta del barrio.
 
Es por esto que la Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través del Jardín Botánico de Bogotá, ha llegado hasta Casa de Teja para que, inicialmente, 50 hogares puedan acceder a los beneficios de tener coberturas vegetales en espacios públicos, a través del proyecto Bogotá Florece en Casa.
 
Con la ayuda de ingenieros y arquitectos del Jardín se realizaron los respectivos estudios para llegar a la conclusión de que las buganvilias son la especie más adecuada para la zona de plantación. Al nacer como una enredadera, el dueño de la vivienda puede darle la forma que desee por medio de un tutor, en el cual la flor pueda ir creciendo, consolidando así un trabajo mancomunado entre el Jardín Botánico y la comunidad.
 
Y aunque existen personas que no han desarrollado su gusto por la naturaleza este proyecto ha construido un puente entre las plantas y las personas. Un ejemplo claro es Diego Malaver, quien se encontraba de viaje el día de la siembra, y cuando Isabel se comunicó con él para comentarle no quiso aceptar la plantación. Sin embargo su esposa, Claudia, quería tener un poco de jardín al frente de su casa y optó por aceptar.  “Cuando volví me pareció muy linda la flor por eso le  hice una cerca para que los perros no la dañen”, cuenta Diego.
 
Todos los sectores a los que está llegando el proyecto Bogotá Florece en Casa son diferentes y sus características inigualables. Lina Hoyos, quien hace parte del equipo social del Jardín, nos cuenta que "la unión y sentido de pertenencia del barrio son las características principales de Casa de Teja".
 

Vuelven los viernes culturales
con Jardín de Noche

Vuelven los viernes culturales con Jardín de Noche

2.000 personas asistieron a Jardín de Noche para disfrutar de la agenda cultural, donde, como es habitual el último viernes de cada mes, los asistentes encontraron poesía, música, feria gastronómica, charlas académicas y una mirada nocturna a las colecciones vivas del Jardín Botánico de Bogotá.
 
“Es un espacio único, que no tiene ningún costo, en el que asisten muchas personas y aun así se puede disfrutar  de cada actividad, entonces es buenísimo para todo el mundo, incluso como plan familiar”, afirmó Juliana Rojas, estudiante universitaria.
 
Una de las actividades fue el recital de poesía ‘La palabra tiene poder’, realizado en la Maloca Indígena del Jardín, en la que participaron los poetas Yirama Cataño, Ramón Cote, Clara Mercedes Arango y Juan David Sanabria, en este, se generó un acercamiento al arte, la reflexión y la expresión, permitiendo discutir sobre la cotidianidad colombiana y la memoria colectiva del país, entre otras temáticas.
 
“Este encuentro que promueve el Jardín Botánico, incentiva a las personas a unirse, en vez de estar encerrados viendo televisión o bebiendo y poder disfrutar de la cultura. Es un aporte grandísimo para conocer la ciudad”, expresó Juan David Sanabria, docente de filosofía y literatura de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Así mismo, el Jardín estuvo ambientado por los sonidos del Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el grupo Kora Karuna, integrado por Daniel Waples de Londres, Francisco Casanova de Chile y Gabriel Bass de Estados Unidos, quienes mediante el instrumento hang fusionaron sus ritmos por medio de elementos orgánicos y electrónicos haciendo más agradable la noche.
 
Por otra parte, el proyecto ‘Biodiversidad Altoandina al plato de todos’ (BAPT), estuvo dirigido al uso de 20 especies vegetales en la gastronomía, en el que se  resaltó la importancia de una dieta saludable al alcance de todos.

 

No se pierda los productos sanos
y frescos en Mercados al Jardín

No se pierda los productos sanos y frescos en Mercados al Jardín

Los productos orgánicos regresan al Jardín Botánico de Bogotá en medio de Mercados al Jardín, esta vez bajo la temática de frutas y sus derivados, con el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental y los buenos hábitos alimenticios.
 
La oferta tendrá una amplia variedad de productos y servicios amigables con el medio ambiente, que provienen del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. De igual forma, es de aclarar que la producción orgánica contiene más vitaminas, minerales a diferencia de la convencional cultivada con pesticidas (Sustancias dirigidas a destruir plagas).
 
Por esto, el próximo domingo 1 de octubre, desde las 9:00 a.m. hasta 5:00 p.m. además de los mercados, los visitantes podrán disfrutar de talleres prácticos, charlas, conversatorios y música al aire libre.
 
En esta ocasión participarán 60 productores campesinos, agricultores urbanos de Cundinamarca y  servidores del Jardín Botánico que traerán variedad de ofertas amigables y a buen precio.
 
Café orgánico, panela orgánica, quesos, miel, genovesas santafereñas, cacao, plantas aromáticas, hortalizas, panes libres de gluten, aceites esenciales, pomadas de marihuana y coca medicinal, entre otros, serán los productos con los que se encontrarán los asistentes.
 
“Son directamente cosechados en el campo, buenos para la salud sin contaminantes. Esta es una labor social que debe transmitirse a la comunidad”, señaló Alba Cruz, participante.
 
Mercados al Jardín hace parte del Plan Nacional de Negocios Verdes, el cual contempla actividades económicas en las que se ofertan bienes que generan impactos ambientales positivos. Todo esto es posible gracias a las alianzas con el Ministerio de ambiente, la Corporación Ambiental Empresarial, y las Corporaciones Autónomas Regionales.

Programación Mercados al Jardín

 

Conviértete en miembro
del Club de Ciencias

Club de ciencias


Aprender, divertirse, jugar y enriquecerse de conocimientos en las ciencias naturales; así es la dinámica en el Club de Ciencias del Jardín Botánico de Bogotá, que este semestre llegó renovado con una temática enfocada en el estudio de las aves.

Para esta ocasión, los participantes aprenderán mediante experimentos, salidas pedagógicas y el desarrollo de habilidades como observación, descripción y comparación, entre otras actividades.
La finalidad  de los encuentros es fortalecer en los menores las competencias tanto científicas como sociales, es decir, la familiarización con el lenguaje científico, el desarrollo del pensamiento ambiental y la conservación del patrimonio cultural presente en los ecosistemas.

Los participantes podrán inscribirse en cualquiera de los siguientes grupos, dependiendo la edad:

  • Semillas: niños (as) de 5 y 6 años.
  • Arbustos: niños (as) de 7 a 9 años.
  • Árboles: niños (as) de 10 a 12 años. 
  • Juvenil: adolescentes 13 a 16 años.

Enfoque temático:

  • Surgimiento de las aves.
  • Anatomía interna.
  • Evolución.
  • Adaptaciones.
  • Morfología externa.
  • Hábitos, entre otras temáticas.
Los  interesados podrán participar de los proyectos de ciencia participativa en conjunto con The Cornell Lab of Ornithology (El laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell) basado en el monitoreo de aves de Bogotá, con la metodología de la ilustración de la diversidad de estos animales para crear un catálogo virtual del estudio de ornitología.
Además, todos los resultados serán expuestos en el Jardín Botánico de Bogotá; desde esculturas, máscaras, estructuras de huellas de aves, nidos y comederos, con la idea de conservar el trabajo realizado.

Horarios del club:

El horario de los encuentros, que se realizan cada 15 días, son los días martes o miércoles (grupos entre semana) y sábados (grupos fin de semana).
 
Martes o miércoles
Sábados
9:00 a.m.- 12:30 m 9:00 a.m. a 12:30 m.
1:30 a.m. – 12:00 m. 2:00 p.m. a 5:30 pm.

Mayor información

 

 
Footer Bogota Mejor Para Todos
Sdqs SistemaGuía Ciudadana para la gestión de las PQRSObservatoio Observatoio
ObservatoioDocumentos extraviados
No más Filas

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95, Bogotá D.C. NIT 860.030.197-0
    Horario de Atención al Publico: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Fin de Semana y Festivos 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado la mañana del primer lunes (O martes cuando el lunes es festivo) de cada mes.

    Servicio al ciudadano: contactenos@jbb.gov.co

  • Teléfono: 4377060

  • Notificaciones Judiciales:

    notificacionesjudiciales@jbb.gov.co

  • Notificaciones por Aviso

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 2.700
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.400
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.