Bogota Mejor Para Todos

Finaliza curso de educación ambiental
territorial, en convenio con UNIMINUTO

Finaliza curso de educación ambiental territorial, en convenio con UNIMINUTO

Con éxito se graduaron 25 estudiantes del primer curso en Educación Ambiental Territorial, Biodiversidad Flora – Fauna, realizado por el Jardín Botánico de Bogotá en convenio con la facultad de Educación Virtual y a Distancia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO.

La ceremonia se llevó a cabo el sábado 17 de junio de 2017 en las instalaciones del Jardín, donde asistieron 50 personas a acompañar a los graduandos, quienes son estudiantes de primero y segundo semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental.
 
Desde el 29 de abril hasta el 3 de junio, los estudiantes se prepararon con talleres prácticos en lugares como el Jardín Botánico de Bogotá, el canal del río Salitre, UNIMINUTO y el humedal Santa María del Lago, donde trabajaron temas de agua, aire, flora y fauna, especialmente en relación con las aves.
 
El próximo año, con el objetivo de que se adelanten procesos que beneficien a la comunidad de manera conjunta, continuarán más versiones de este curso con estudiantes de primeros semestres de la licenciatura de educación básica. 
 

 

 
 
 
 
 

 

Tu práctica en el
Jardín Botánico de Bogotá

Práctica en JBB

El Jardín Botánico de Bogotá, que  se caracteriza por ser un centro de investigación distrital con énfasis en ecosistemas alto andinos y de páramo, responsable de la gestión integral de coberturas verdes en la capital del país, del desarrollo de programas de educación ambiental y de la conservación y mantenimiento de colecciones vivas de flora para su apropiación y disfrute por parte de los ciudadanos, busca practicantes de periodismo, audiovisuales y diseño para su área de Comunicaciones. Para presentarse deben acceder al portal público de empleo y seguir las instrucciones. 

Los perfiles ofertados son los siguientes:
 
Tres estudiantes de Comunicación Social o Periodismo con habilidades para la escritura, gestión de contenidos en formatos multimediales y gestión de medios de comunicación para contribuir en los procesos misionales de comunicaciones de la entidad, generando contenidos para medios institucionales, realizar cobertura periodística de eventos.
 
Diseñador gráfico, publicista con énfasis en páginas web o Diseñador con conocimientos de sitios, bajo estándares web HTML5 y CSS3, sistemas de gestión de contenidos. La práctica estará enfocada a la generación de nuevos lenguajes, diseños y formatos para la gestión de contenidos en especiales multimedia y páginas web de la entidad.
 
Dos estudiantes de carreras como cine, televisión, medios audiovisuales, comunicación, periodismo o realización audiovisual con dominio de cámaras DSLR, software de edición de video conocimientos de fotografía y revelado digital. Las funciones estarán relacionadas a proponer, producir y difundir piezas audiovisuales relacionadas con las actividades misionales del Jardín Botánico de Bogotá.
 
 
Ingeniero, tecnólogo o técnico en sistemas, o telecomunicaciones, con conocimiento en sistemas operativos Linux, Windows, Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de computadores, Redes alámbricas e inalámbricas de computadores, mantenimiento de impresoras, scanner, multifuncionales. 
 
La práctica es remunerada con un salario mínimo y se aplicarán pruebas.

 

 
 
 
 

Llega la exposición de plantas carnívoras
al Jardín Botánico de Bogotá

Llega la exposición de plantas carnívoras al Jardín Botánico de Bogotá

 

Bogotá, Junio de 2017. “Déjate atrapar” es el lema de la exposición de plantas carnívoras que presentará el Jardín Botánico de Bogotá desde el 23 al 27 de junio, con un horario al público de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; un espacio en el que los ciudadanos podrán dejarse llevar por  sus colores llamativos,  superficies pegajosas y cautivantes aromas.

Los visitantes podrán ver de cerca 500 plantas de 52 especies, acompañadas de una agenda cultural que preparó el Jardín para que público de todas las edades pueda recorrer y entender a las carnívoras. Además de las especies en físico, también podrán vivir una experiencia sensorial con Fotografías 3D, donde con gafas en mano y sonido ambiente, los espectadores se acercarán al interior de estas plantas.
 
Asimismo, cautivando particularmente a los niños, estará la Carpa-Taller, el domo de primera infancia y el espacio cultural infantil, escenarios donde los menores podrán aprender con juegos interactivos, pintucaritas, plastilina y colores. Para conocer las realidades y los mitos de las carnívoras, se ofrecerá una agenda académica cargada de conferencias y conversatorios, donde expertos enseñarán sobre las plantas, su cultivo, cuidado e importancia en los ecosistemas. Todas estas actividades amenizadas por agrupaciones musicales de son cubano, hip hop y folclor colombiano.

Además, para los amantes de las películas, se proyectará una franja de cine fantástico carnívoro. Y sensibilizando por medio del arte, el ilustrador Diego Rueda mostrará su exposición de infografía ilustrada de las plantas, su morfología y función. Y para conocer en profundidad el Jardín, cada media hora se realizarán recorridos con la temática “plantas carnívoras, más allá de la ficción”, un paso por la variedad de colecciones que tenemos.
 

Adicionalmente, para promover la educación y el conocimiento sobre Carnívoras, se preparó un especial multimedia con fotografías, textos, infografías y videos, que estará disponible en la página web www.jbb.gov.co. 

 

 
 
 

Jardín Botánico de Bogotá estuvo
presente en el cierre del #RetoSiembra

Jardín Botánico de Bogotá estuvo presente en el cierre del #RetoSiembra

 

Bogotá, Junio de 2017.  Con el propósito de recuperar la cobertura vegetal y el suelo del área piloto de restauración ecológica seccional Cantarrana, ubicado en la cuenca del río Bogotá, el Jardín Botánico de Bogotá adelantó, con la ayuda de 31 miembros del Movimiento Scout de Bogotá y 25 personas, entre trabajadores y familiares de RCN Radio, una plantación de 280 individuos de 21 especies nativas el pasado sábado 3 de Junio, como parte del cierre del Reto Siembra.

Pese a que la vegetación se ha ido recuperando paulatinamente, el territorio en mención hace parte de una zona rural que se caracteriza por tener el suelo degradado, pues son terrenos pedregosos, pobres en nutrientes y arcillosos.
 
La principal importancia del trabajo de la entidad en la zona está orientada a establecer un ecosistema que intente recuperar en mayor medida los procesos ecológicos propios de del medio ambiente en la región, de esta manera, generar conectividad paisajística con las áreas protegidas en Usme.
 
Especies como Cedro, Laurel, Tuno, Tibar y Ciro, hacen parte de los tipos de árboles que fueron plantados en la zona Cantarrana con el fin de reemplazar todo el territorio en el que se encuentra el “Kalanchoe” por plantas que contribuyan a la recuperación del medio ambiente en Usme.
 

Para este año, se tiene previsto que el Jardín contribuya en la plantación de cerca de 1.500 individuos de alrededor de 30 especies nativas, arbóreas y arbustivas.

 
 
 

Realizamos curso para analizar datos

Realizamos curso para analizar datos

 

Durante este 12 hasta el 16 de Junio estaremos capacitando a 12 estudiantes de pregrado  de carreras como Biología, Ecología y afines, a participar en un curso básico de uso del programa R, el cuál tiene la función de realizar un análisis estadístico de información sobre biología y ecología.

El programa R, que es ampliamente utilizado en el mundo, sirve para la libre distribución, el análisis de datos, el apoyo y soporte de las investigaciones científicas que generan muestreo y deben ser analizados estadísticamente para concluir sobre los mismos.
 
El fin de este curso es familiarizar a los alumnos con el uso del Programa R para estudiar datos biológicos, y así otorgarles herramientas para analizarlos estadísticamente y aportar a las conclusiones que se deriven de la información en investigación.
 
Dentro de las temáticas que se presentarán en el taller están la descarga e instalación del Software, desarrollo de gráficas básicas y análisis de datos en R.
 

Para participar del curso, es necesario que cada estudiante tenga acceso a un computador portátil con permiso para instalar programas, ser estudiante activo de una universidad. Adicionalmente, enviar un correo a hbustos@jbb.gov.co indicando nombre completo, universidad a la que pertenece, carrera y semestre que cursa. Además, debe anexar la fotocopia del carnet estudiantil que evidencie la vigencia del mismo.

 
 
 

Realizaremos curso teórico- práctico del
manejo de bancos de semillas ex situ

Realizaremos curso teórico- práctico del manejo de bancos de semillas ex situ

 

El próximo viernes 16 de junio el Jardín Botánico de Bogotá llevará a cabo el curso teórico - práctico del manejo de bancos de semillas ex situ. La actividad tenía el fin de dar a conocer las bases teórico prácticas para el manejo y la conservación  ex situ de semillas.

 
En el desarrollo de este curso, los asistentes podrán encontrar herramientas tanto de teoría como de práctica frente a este tema. Los participantes podrán aprender sobre tolerancia a la desecación de las semillas, pruebas de germinación, morfología de frutos y condiciones de almacenamiento de semillas.
 
Se espera que asistan cerca de 10 personas al curso con preinscripción previa en el correo  cmancipe@jbb.gov.co, indicando la motivación para tomar el taller, y preferiblemente de carreras afines.

La actividad, que se realizará entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m. en el laboratorio de la subdirección científica, es un espacio en el que el Jardín busca concientizar en la conservación de material vegetal a través de semillas.

 
 
 

Estudiantes de la Universidad Libre
ganan premio por proyecto realizado
en el Jardín Botánico de Bogotá

Estudiantes de la Universidad Libre ganan premio por proyecto realizado en el Jardín Botánico de Bogotá

 

Como proyecto mejor terminado, los estudiantes Edinson Yesid Peña Cabrera y Milad Alberto Flórez Pereira, ganaron en el encuentro regional REDCOLSI, Semilleros de Investigación nodo Bogotá, por su trabajo “Evaluación del proceso de gasificación de recursos maderables en el Jardín Botánico de Bogotá”.

 
Dicho trabajo fue realizado durante el segundo semestre del 2016, en el marco de sus prácticas laborales en el Jardín, y fue presentado en el encuentro que se llevó a cabo en la semana del 9 al 12 de mayo de este año, en la Universidad Cooperativa de Colombia.
 
Se presentaron 1.023 proyectos de más de 40 instituciones, lo que dejó como ganadores a los practicantes del Jardín Botánico, quienes trabajaron asesorados por los ingenieros Lili Vega, de Agricultura Urbana, y Daniel Zárate, del área de Planeación.
La investigación surgió gracias a los dos gasificadores de lecho fijo que tiene el Jardín Botánico de Bogotá, que convierten la biomasa resultante en energía eléctrica, logrando así suplir en un 20% el suministro eléctrico de la entidad.
 
Por esto, los estudiantes desarrollaron una  estrategia que facilita la mejora continua del proceso de gasificación, realizando una evaluación de la eficiencia de los gasificadores, empelando para ello dos tipos de biomasas: eucalipto solo y mezcla de pino, eucalipto y caucho.
 
Con estas dos biomasas se determinó la eficiencia de los gasificadores, lo que ahora permite plantear posteriores estudios que faciliten la toma de decisiones con  miras a una posible optimización de la generación de energía mediante la gasificación.

Los ganadores, Peña y Flórez, son estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre y están a la espera del encuentro REDCOLSI a nivel nacional, que se realizará en Barranquilla en el mes de octubre de este año, donde esperan ganar nuevamente.

 

 
 

Finaliza primer semestre de
Club de Ciencias 2017

Finaliza primer semestre de club de ciencias 2017

 

Con ceremonias llenas de vivencias, diplomas y recordatorios, Club de Ciencias concluyó el primer semestre de este año, donde 224 niños y niñas trabajaron alrededor del ‘Uso de plantas’. 

En este ciclo se desarrollaron distintos usos, como los medicinales, ornamentales e industriales, también vieron temas como agricultura tradicional, agroecología y agricultura urbana, entre otros. 
Particularmente, el grupo de los más pequeños trabajó el uso medicinal alrededor de la caléndula. Por esto, cultivaron las plantas y producto de su investigación, realizaron una crema con la hierba mencionada. Otro grupo hizo el monitoreo a un jardín horizontal y a uno vertical, observando qué plantas crecían más, si las de tierra o las de muro. Y los más grandes se enfocaron al uso de las plantas acuáticas, creando un montaje donde echaron contaminantes al agua para determinar qué planta era la que más limpiaba dicho espacio, la ganadora fue el buchón cucharita.
Club de Ciencias es un programa de la Subdirección Educativa y Cultural, dirigido a menores que tienen entre cinco y 16 años de edad, donde se realizan actividades enfocadas al ambiente y la naturaleza. Cada semestre, por medio de juegos, experimentos y actividades lúdicas, los participantes ven un tema distinto profundizando en temas como invertebrados, uso de plantas, ecosistemas y manejo de recursos.
 
Inscripciones abiertas desde el 14 al 21 de julio (para antiguos) y del 24 al 28 de julio (para nuevos). El nuevo grupo iniciará en el mes de agosto. Los interesados deberán acercarse a las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá en las fechas mencionadas, llenar el formulario, tener fotocopia del documento de identidad y en taquilla pagar la inscripción, que tiene un costo de $107.000.

 

Realizamos primer curso
en servicios ecosistémicos

Realizamos primer curso en servicios ecosistémicos

 

Este 2 de Junio, el Jardín Botánico de Bogotá llevará a cabo el primer curso sobre servicios ecosistémicos, donde se hablará acerca de la contextualización de dichos servicios altoandinos y sus componentes regionales. Adicionalmente, se harán recorridos por el Jardín para recrear estos escenarios.

 
Una de las actividades más representativas de este curso, será un taller de información geográfica que busca que se identifique los elementos principales de la construcción de un mapa temático donde se plasme el conocimiento de los territorios en materia de biodiverisad, beneficios ambientales y la valoración que se encuentran en la ciudad.
 
La finalidad de este evento es actualizar el concepto de los beneficios ecológicos del Jardín Botánico de Bogotá, así como reforzar la aplicación del mismo.
 
Se espera que asistan cerca de 50 personas al curso con preinscripción previa en el correo subdireccioncientifica@jbb.gov.co. La actividad, que se realizará entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m., es un espacio con el que el Jardín busca retroalimentar a la ciudadanía para que entienda la importancia y los alcances de los beneficios ambientales en Bogotá Región.
 

Llega nueva temporada de
Vacaciones Científicas, inscripciones abiertas

Llega nueva temporada de vacaciones científicas, inscripciones abiertas

 

Con el objetivo de generar un espacio divertido para el aprendizaje activo de las ciencias en un ambiente natural, se abren inscripciones para niños y niñas entre 5 y 12 años de edad, para la próxima temporada que va del 20 al 30 de junio de 2017.

Vacaciones científicas es un espacio que promueve el desarrollo de habilidades y actitudes orientadas al conocimiento, valoración y cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad.
En esta ocasión, las sesiones se llevarán a cabo de lunes a viernes (no incluye fines de semana ni festivos). Se podrá escoger entre dos jornadas: la primera de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y la segunda de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.


Asimismo, cada día se desarrollarán diferentes temáticas relacionadas con las ciencias naturales y con la conservación del medio ambiente:

TEMÁTICAS
20 de Junio "Mercando en casa" Huerta
21 de Junio   "Superplantas" Servicios de plantas
22 de Junio "Todo fue un accidente" Formaciones geológicas
23 de Junio "El pronóstico del tiempo es…" Clima
27 de Junio "En el pico de la montaña, una ruana me pongo yo" Páramos y nevados
28 de Junio "Viajando, viajando otras tierras van conquistando" Dispersión de semillas
29 de Junio "Cambiando ando" Metamorfosis
30 de Junio "Juguemos en el bosque" Juegos-día de los bosques


Los planes serán los siguientes:

  • Una jornada: Cualquiera de las fechas vigentes en temporada, valor $12.000.
  • Semana completa: Cinco días de las fechas vigentes en temporada, valor $57.000.
  • Temporada completa: Dos semanas, valor $110.000.
Inscripciones: Únicamente en la taquilla del Jardín Botánico de Bogotá (Avenida Calle 63 # 68 – 95). Al iniciar las actividades se deberán entregar los siguientes documentos:
  1. Formulario de inscripción (entregado en el momento de pago en taquilla).
  2. Fotocopia del documento de identidad del niño o niña.
  3. Fotocopia de la afiliación o carné de la EPS.
  4. Recibo de pago original.
  5. Una fotografía reciente del participante.
Descuentos:
  • 90% hijas e hijos de funcionarios y contratistas del Jardín Botánico. Asistencia únicamente en una jornada y una temporada.
  • 50% ($55.000) en el valor actual para los cursos del Club de Ciencias y Vacaciones Científicas, (Temporada completa) para el ingreso de niños y niñas que cursen estudios en una de las instituciones educativas distritales y/o se encuentren afiliados al SISBEN; previa presentación del carné estudiantil y/o carné de SISBEN.
  • 50% ($55.000) en el valor actual para los cursos del Club de Ciencias y Vacaciones Científicas, (Temporada completa) para la segunda o más inscripciones de los menores que pertenezcan a un mismo grupo familiar (hermanos y primos); previa presentación del carné estudiantil y/u otro documento que demuestre relación familiar.
 
Por último, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 
  • Llevar ropa cómoda. 
  • Botas de caucho.
  • Capa para lluvia. 
  • Refrigerio. 
*(La mayoría de actividades se realizan al aire libre). 
*El programa NO incluye servicio de transporte ni alimentación.
Mayor información: 4377060 Ext. 1033 y al correo electrónico npardo@jbb.gov.co

 
Footer Bogota Mejor Para Todos
Sdqs Sistema Observatoio Observatoio
ObservatoioDocumentos extraviados
 
 
 
 

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95, Bogotá D.C. NIT 860.030.197-0
    Horario de Atención al Publico: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Fin de Semana y Festivos 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado la mañana del primer lunes (O martes cuando el lunes es festivo) de cada mes.

    Servicio al ciudadano: contactenos@jbb.gov.co

  • Teléfono: 4377060

  • Notificaciones Judiciales:

    notificacionesjudiciales@jbb.gov.co

  • Notificaciones por Aviso

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 2.700
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.400
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.