Bogota Mejor Para Todos

En el Día del Árbol, el Jardín Botánico
de Bogotá le apuesta a reforzar las plantaciones

En el Día del Árbol, el Jardín Botánico de Bogotá le apuesta a reforzar las plantaciones

En el marco de la celebración nacional del Día del Árbol, la administración Peñalosa realizará la siembra de al menos 100 árboles en el Parque Timiza. Esta jornada iniciará a las 9:00 a.m. y contará con el apoyo de la Policía Nacional, el Sena, escuelas deportivas, visitantes y residentes del sector.

 
En la actividad, el Jardín Botánico plantará especies como: Cajeto, Chicalá amarillo, Guayacán de Manizales y Sangregado, entre otras, las cuales se encargarán de embellecer el parque Timiza y aportar los beneficios ecológicos y ambientales a las personas que transiten por la zona, así como ayudar a recuperar los espacios de Bogotá para que se pongan al servicio de la ciudadanía.
 
Además, desde el miércoles 26 de abril, el Jardín Botánico ha llevado a cabo visitas al lugar, informando y sensibilizando a la comunidad para que sea la misma ciudadanía quien se apropie, riegue, preserve y disfrute la nueva cobertura arbórea.
 

En un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana, la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá invitan a los residentes y visitantes del sector para que este sábado participen de las labores de siembra y así lograr una Bogotá Mejor Para Todos.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reaparecen “pavas andinas” en zona de
restauración ecológica de los Cerros Orientales

Reaparecen “pavas andinas” en zona de restauración ecológica de los Cerros Orientales

Bogotá, Abril de 2017. Tras cerca de casi seis horas de espera, camuflado entre lo que quedó luego del incendio, y los nuevos árboles que apenas retoñan, un profesional del Jardín Botánico de Bogotá logró avistar las pavas andinas en la zona de restauración ecológica de los cerros, devastada por las llamas a principios de 2016. 

 
Hasta el momento, se han reencontrado siete individuos de Pavas Andinas Penelope montagnii Bonaparte, de aproximadamente 60 cms de altura, que han sido desplazadas de los Cerros Orientales y la sabana bogotana por culpa de la caza furtiva, la transformación de su hábitat y el desconocimiento humano. 
 
Este avistamiento constituye un indicador positivo del trabajo de restauración que adelanta la administración de Enrique Peñalosa en los cerros, donde se han sembrado cerca de 3.913 árboles durante 2016 y este 21 de Abril, en el marco del día de la Tierra, se inició la plantación de otros 3.000 individuos vegetales de 20 especies diferentes en los Cerros Orientales. 
 
Las pavas andinas fueron vistas en una de las áreas piloto de restauración, en el Cerro El Aguanoso, y su aparición evidencia que estás áreas están volviendo a cumplir su función de conectividad y componente ecológico principal, donde su presencia es vital ya que contribuyen al funcionamiento de los bosques consumiento frutos que ayudan a dispersar semillas de diversas especies nativas, que pueden dar origen al crecimiento de nuevos árboles. 
 
Los procesos de restauración son una apuesta prioritaria de la Administración Peñalosa para dar una gestión integral de coberturas verdes en la ciudad y restituir 200 hectáreas nuevas en Cerros Orientales, ríos, quebradas y zonas de riesgo que aportan a la conectividad ecológica de la región. 
 
La plantación desarrollada en el área priorizada de intervención en los Cerros Orientales durante el período agosto – diciembre de 2016 fue de 3.913 indididuos, mientras que la proyectada para el período enero-abril correspondiente al año 2017 es de 3.000 ejemplares, en los que se destacan especies como Encenillo, Gaque, Canelo de Páramo, Raque, Tuno, Siete Cueros, Laurel de Cera, entre otros. 

El incendio que ocurrió en febrero del 2016 en el barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal, afectó un área total de 157.56 hectáreas, según el informe de investigación de causas realizado por la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde EE.UU. llega el reto
‘OPEPA FAIRCHILD COLOMBIA’
para todos los colegios

Desde EE.UU. llega el reto ‘OPEPA FAIRCHILD COLOMBIA’ para todos los colegios

El Jardín Botánico de Bogotá, en asociación con la Red de Colegios Cerros de Bogotá y OpEPA (Organización para la Educación y la Protección Ambiental), trae por primera vez desde Florida, Estados Unidos, el concurso OpEPA Fairchild, que este año llega con el gran Reto Semillas, Sonidos y Montañas 2017, para que participen todos los colegios del país.

Este es un espacio complementario para que estudiantes puedan conocer más sobre la diversidad colombiana y fortalezcan ámbitos de expresión tradicional, todo esto a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
Para participar, los interesados deberán enviar los materiales de los retos vía correo electrónico, en alta resolución (reto@opepa.org). El jurado evaluará calidad literaria, estructura y mensaje, creatividad y precisión en la información.
En esta primera edición, la serie de retos se trabajará con estudiantes de cuarto de primaria hasta noveno de bachillerato, divididos en dos categorías: Desde cuarto hasta sexto y desde séptimo hasta noveno. 
Hay seis retos (entre individuales y/o grupales) para cada categoría. Cada uno de estará cargado de creatividad, aprendizaje y diversión para aportar así al proceso de su elaboración y éstos lograrán que los estudiantes se expresen a través de diferentes medios lo que han aprendido y como ven su entorno natural. 
 
Los ganadores recibirán por parte del Jardín Botánico:
 
  • Cartillas “Recorriendo el Jardín Botánico. Guía para niños”.
  • Una beca para Club de Ciencias del JBB para 4 niños o niñas (Primer puesto de retos individuales).
  • Una semana del programa Vacaciones Científicas del JBB para 8 grupos (Primer y segundo puesto de retos grupales).
  • Pases de cortesía a eventos del JBB para niños y niñas ganadores (primer, segundo y tercer puesto, tanto retos individuales, como grupales –cinco cortesías por niño o niña-).
 
Colegios y estudiantes tendrán desde el 22 de abril hasta el 1 de mayo para enviar los productos finales de sus retos. Interesados escribir a: reto@opepa.org
 
Para mayor información de los retos: Ver más
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el Día de la Tierra disfrute del
Pícnic Literario en el Jardín Botánico

En el Día de la Tierra disfrute del Pícnic Literario en el Jardín Botánico

El próximo sábado 22 de abril, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes -Idartes y el Jardín Botánico de Bogotá, invitan a todos los amantes de la literatura a participar en la primera edición del año del Pícnic Literario, un espacio en el que las letras, la música y la naturaleza, se unen para ofrecer una experiencia única de lectura al aire libre en el marco del Día de la Tierra.

Con una variada oferta cultural y artística que incluye la presentación de un nuevo título de Libro al Viento, conversatorios con escritores, intercambio de libros, proyección de cortos audiovisuales, una feria gastronómica, entre otras actividades, este Pícnic Literario busca integrar con su programación a niños, jóvenes y adultos en pro de la promoción de lectura.
 
Los asistentes al evento encontrarán un punto de afiliación a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá -Biblored, y podrán participar en una serie de actividades lúdicas para niños, jóvenes y toda la familia en general, incluidos recorridos por el Jardín a cargo de los expertos de la entidad.
 
Nota: No se permitirá el ingreso de alimentos a las instalaciones del Jardín, y el consumo de los mismos solo se podrá realizar en los lugares dispuestos por el escenario.
 
Música, intercambio de libros y más actividades en torno a la literatura:
 
A partir de las 11:00 a.m., en la Carpa Blanca, la programación musical estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, quienes sorprenderán al público con interpretaciones de Beethoven, Wieniawski, Mendelssohn, entre otros grandes compositores.
 
Igualmente, para los niños habrá un espacio de diversión en torno a la astronomía, en el que vivirán experiencias creativas a través de la estimulación de los sentidos, gracias a las lecturas estelares a cargo del Planetario de Bogotá y al Nido de Kike del programa para la primera infancia del Idartes.
 
A las 2:00 p.m., en el auditorio del Jardín Botánico, el escritor colombiano Ricardo Cano Gaviria, invitado de Bogotá Contada 4, hablará sobre su obra y vida literaria, en compañía de Juan Felipe Robledo. Asimismo, la Gerencia de Literatura del Idartes, invita a todos los ciudadanos a participar del intercambio de Libro al Viento, y a la presentación del nuevo título “Guadalupe Años Sin Cuenta”, a las 3:00 p.m., en la Carpa Blanca.
 
Por su parte, los amantes de las artes audiovisuales disfrutarán de una variada oferta de cortometrajes y documentales curada por el movimiento Bogoshorts, que desde el año pasado se ha convertido en aliado de los Pícnics Literarios. Mientras que el diario El Espectador, llegará al Jardín Botánico con un taller de caricatura y con el Cambalache Literario, una iniciativa a través de la cual los lectores podrán traer los libros que ya no utilicen, para intercambiarlos por otros de manera gratuita.
 
Un día dedicado a la tierra:
 
Durante toda la jornada, el Jardín Botánico de Bogotá realizará una serie de actividades lúdicas, en las que se busca concienciar a los asistentes sobre la importancia de respetar y cuidar la naturaleza. Por otra parte, los amantes del arte podrán participar en la creación de un mural colectivo, en torno a la celebración del Día de la Tierra.
 
Tejer le da sentido al tiempo, representa la unión de las partes y el cuidado interno, para saber más sobre este tema, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., los expertos del Jardín estarán en el Domo Herbal, dictando la actividad “Tejido de mandalas: Conectando con la fuerza de la tierra”.
 
Además, la Carpa Taller será la encargada de recibir gran parte de los eventos como por ejemplo “Juega, aprende y planta tus saberes”, en la cual se busca enseñarle al público sobre la biodiversidad de la Tierra y del país.
 
No hay que olvidar que este 22 de abril, se debe seguir creando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación del mismo, ¿qué hacer con los residuos que se generan en nuestro diario vivir?, en la Carpa Taller, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., el “taller experiencial de manejo de residuos posconsumo” tiene la respuesta a esta pregunta.
 
Finalmente, el Jardín Botánico de Bogotá y el Idartes, invitan a los asistentes a traer CD’s y DVD‘s usados, con el fin de que estos sean reciclados en el proyecto “Lola la Rockola: Aporta música al medio ambiente”.
 

 
 
 
 
 
 
 

Costo de siembra de árboles en Bogotá
lo asume el gobierno Distrital

Costo de siembra de árboles en Bogotá lo asume el gobierno Distrital

El Jardín Botánico de Bogotá se permite aclarar que no es cierto que se cobre a la ciudadanía por sembrar árboles en la ciudad, como afirma la publicación de un medio de comunicación nacional.

La reciente publicación señala que quien desee sembrar un árbol en espacio público “debe pagar $212.000 para obtener el permiso, la asesoría y que el Distrito se haga cargo del árbol de ahí en adelante”. No obstante, el Jardín precisa que dichos costos los asume la entidad cumpliendo con su responsabilidad misional de poner el conocimiento y experticia al servicio de la comunidad.
 

Adicionalmente, el Jardín Botánico promueve la participación de los ciudadanos en el proceso de plantación para generar conciencia de su valor y garantizar su sostenibilidad. Es por eso que, además de evaluar las necesidades y pertinencia de árboles en los diferentes espacios urbanos, tenemos diferentes iniciativas Adopta un árbol, programa en el cual la gente acompaña a nuestros expertos y participa en los procesos.

 

 
 
 
 
 
 

Jardín Botánico de Bogotá lanza campaña
para prevenir daños a la Palma de cera esta semana santa

palma-cera


Bogotá, abril de 2017. Con el lema “La naturaleza te los está pidiendo a gritos”, el Jardín Botánico de Bogotá lanza una campaña para prevenir el uso de la Palma de Cera en la semana mayor, ya que algunas de estas especies presentan un alto grado de amenaza.

La iniciativa, que se desarrolla en redes sociales, busca contribuir a la conservación de estas plantas, que llegan a medir hasta 60 metros y pueden vivir 200 años aproximadamente.
 
Colombia se caracteriza por ser un país biodiverso y cuenta con siete especies correspondientes a la palma de cera. Sin embargo, la palma declarada “Árbol Nacional” se encuentra en alto grado de amenaza debido a la reducción de su presencia en aproximadamente el 50%, por la destrucción de su hábitat[1].
 
La principal importancia ecológica de este individuo es que sirve como fuente de alimento para aves endémicas como el periquito orejiamarillo, perico verde, tucán, loro coroniazul, cotorra montañera, así como también, se ha observado que el oso de anteojos se beneficia de los cogollos (hojas no expandidas) como fuente de alimento[2]; además de contribuir a mantener activo el ciclo de nitrógeno conservando el equilibrio ecosistémico.
 
Los cogollos (hojas no expandidas) son utilizadas para la elaboración de los ramos que utilizan en las celebraciones litúrgicas de esta época, pero son partes sensibles de la planta que solamente se forman una vez por año, lo que ocasiona la reducción de su población. 
 
Por esta razón, el Jardín Botánico de Bogotá hace una invitación para que durante esta celebración litúrgica se reemplace la Palma de Cera por plantas vivas, pues la principal razón de la desaparición de esta especie es la poca regeneración de nuevos individuos.
 
El Jardín recomienda remplazar estos ramos por plantas vivas, principalmente por plántulas de especies nativas herbáceas y arbustivas que puedan ser sembradas en los espacios verdes de los ciudadanos, como la Palma Alejandra o la Palma Areca.
 
Otro de los aspectos a tener en cuenta para esta celebración religiosa es no utilizar ramos secos que contengan partes de las plantas, sino cambiar poco a poco la tradición hacia el uso de plantas vivas que no tengan un impacto negativo sobre las poblaciones de palma de cera.
 
Este domingo, el Jardín Botánico de Bogotá realizará una eucaristía a las 10:30 a.m. en el marco del Domingo de Ramos, donde se invita a celebrar en medio de la naturaleza pero no utilizar plantas.
 
Toda la información sobre la campaña la podrán ver en el siguiente link
 
[1] Galeano, G. & R. Bernal. Palmas de Colombia. Guía de Campo. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 688 pp.

[2] Sanín, M. 2013. Estudios Ecológicos y Evolutivos en Ceroxylon (Palmae: Ceroxyloideae). Tesis Ph.D. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, Departamento de Biología. Bogotá.

 

 

 
 
 
 
 

El arte de la agricultura urbana

agricultura-urbana


En la Plaza de Los Artesanos la señora Rosa Robles ha logrado mantener durante cinco años una huerta urbana en un área de 800 metros cuadrados. En este espacio ella ha implementado alrededor de 80 especies entre frutales, hortalizas y medicinales. 

 
Todo inició en el año 2008, cuando doña Rosa tomó un curso de agricultura urbana y allí afianzó su amor por los cultivos. Desde ese día y hasta hoy, participa  activamente en mercados, cursos  y encuentros que le permitan tener más conocimientos sobre plantas medicinales y aromáticas. 
 
“La agricultura urbana me ha enseñado a querer y cuidar más nuestro entorno, valorar las plantas y sus aportes a nuestra salud, también he entendido la importancia de cuidar el agua, el suelo y los recursos naturales”,  afirma doña Rosa.  
 
Para esta mujer que es tan fuerte como el apellido que lleva, la agricultura le ha traído varios beneficios, uno de estos es la tranquilidad que le trae este espacio donde el tiempo pareciera que se congelara, en medio del verde y la biodiversidad se le olvida que está en la ciudad. 
 
Rosa ha sido tan consagrada a su labor que ahora  comercializa  productos como: cremas, pomadas y champú, sin dejar de lado sus frutas, verduras, hortalizas y aromáticas. Adicionalmente le comenta a sus clientes las propiedades medicinales de algunas plantas que salen de su huerta. Ella ha logrado unir los saberes populares con la medicina alternativa y aunque no es doctora, muchos aseguran que sus productos son “Benditos”.

”. 

 

 
 
 
 
 

En marzo la cultura se toma el ‘Jardín de noche’

En marzo la cultura se toma el ‘Jardín de noche’

Bogotá, Marzo de 2017.  Con entrada gratuita y cupo limitado a partir de las 6:00 p.m., el Jardín Botánico de Bogotá abre sus puertas el próximo viernes 31 de marzo, deleitando a los asistentes con exposiciones artísticas, lo mejor de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, recorridos guiados, poesía y la presencia del escritor boliviano José Edmundo Paz.

Como es tradición y acompañados por los sonidos indígenas del toque manguare, se iniciará la noche con el ritual de bienvenida a la Maloca Monifue Uruk. En este mismo escenario los capitalinos podrán disfrutar el  mejor recital de poesía ecológica, ‘La Palabra Tiene Poder’.

Armonizando la noche llegará el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y para quienes les gustan los ritmos más espirituales encontrarán el tejido meditativo a través de los mándalas sagrados.

Continuando con la agenda cultural, apoyados por IDARTES, tendremos un espacio para la literatura con el invitado especial boliviano José Edmundo Paz Soldán, uno de los autores más representativos de Latinoamérica en la década de 1990.

Además, innovando en la oferta gastronómica, tendremos productos derivados de las especies de la región alto andina, para deleitar con los sabores y aromas que enriquecen la cultura y la tradición de la Gastronomía. Y durante todo el día tendremos la exposición “Metamorfosis”, un espacio liderado por el proyecto de investigación Aulas Vivas, donde se podrá vivir la experiencia única del proceso de las mariposas.

Jardín de Noche es una apuesta de la Bogotá Mejor Para Todos, que busca acercar a la ciudadanía a los espacios verdes, a la ciencia y a la cultura.

 

 
 
 
 
 

JBB participa en el XXVIII encuentro
de Jardines Botánicos de Colombia

Participamos en encuentro de Jardines Botánicos

Bogotá, Marzo de 2017. Durante este 27 y 28 de Marzo, el Jardín Botánico de Bogotá estará participando en el XXVIII encuentro de Jardines Botánicos de Colombia, donde se hablará sobre las experiencias de las entidades durante este 2016 y la generación de alianzas interinstitucionales en búsqueda de fortalecer el estado de las colecciones que habitan en cada institución.

El evento, que se realizará en el Jardín Botánico ubicado en Turbaco-Cartagena, servirá para ser el escenario de la asamblea anual ordinaria del año 2017, y además, se compartirán las proyecciones de las entidades nacionales que estarán reunidas, así como el estado de la biodiversidad de cada una de entidades presentes.

En el desarrollo de la actividad, por un lado, el JBB presentará su proyecto y alcances como entidad, en búsqueda de generar convenios o alianzas para enriquecer el nuevo tropicario con material vegetal que no se encuentra en la ciudad.

Finalmente, el evento será la oportunidad para compartir las expectativas en materia de robustecimiento y recolección de material vegetal para aumentar y fortalecer la cantidad de especies vegetales en sus territorios.  
 
 
 

 
 
 
 
 

Iniciamos labores en el Centro de la ciudad

Iniciamos labores en el Centro de la ciudad

A inicios de enero de ese año la Secretaría Distrital de Ambiente realizó y evaluó el estado físico y sanitario del arbolado en la zona de La Candelaria, el cual concluyó que se debe dar tratamiento a 26  árboles en riesgo por las siguientes razones,  espacio insuficiente de emplazamiento, descompensación de copa,  inclinación de fuste, estado físico deficiente, presencia de insectos en copa, daños mecánicos, desgarre de ramas y árboles secos (muertos).
 
Por lo anterior el Jardín Botánico de Bogotá estará realizando tratamiento a estos árboles los días 21, 22 y 23 de marzo. Posteriormente se harán adecuaciones del terreno con el objetivo de sembrar 37 árboles desde una visión ordenada, estructurada y que tenga un beneficio social. Especies como Pino Romerón, Liquidámbar y Eugenias fortalecerán la calidad y no solo de cantidad del arbolado en el centro de la ciudad.
 
A través de actividades de sensibilización y explicación de los procedimientos que se vienen adelantando el equipo  de Gestión Social Articulada del Jardín Botánico, inició charlas a comerciantes, residentes  y visitantes del sector desde el sábado 18 de marzo e irán hasta el 30 del mismo mes.    
 
Estas labores se tiene contempladas en el marco de la campaña “Centro para Todos” iniciativa y prioridad del alcalde Enrique Peñalosa, con el fin de que las personas que trabajan, estudian, viven o visitan el sector, se sientan más seguros y logren encontrar un espacio más amable. 
 
 

 
 
 
 
 
 
Footer Bogota Mejor Para Todos
Sdqs Sistema Observatoio Observatoio
ObservatoioDocumentos extraviados
 
 
 
 

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95, Bogotá D.C. NIT 860.030.197-0
    Horario de Atención al Publico: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Fin de Semana y Festivos 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado la mañana del primer lunes (O martes cuando el lunes es festivo) de cada mes.

  • Teléfonos: 4377060

  • Notificaciones Judiciales:

    notificacionesjudiciales@jbb.gov.co

  • Notificaciones por Aviso

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 2.700
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.400
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.

Tripadvisor JBB