Bogota Mejor Para Todos

Rendicion de cuentas

El Jardín Botánico rinde cuentas a la ciudadanía

 

Durante los primeros dos años de la administración de la Bogotá Humana el Jardín Botánico José Celestino Mutis obtuvo logros significativos en las áreas de generación de conocimiento e investigación científica, aplicación del conocimiento para el mantenimiento de las coberturas vegetales del Distrito, apropiación ciudadana del conocimiento para la sostenibilidad urbana, y modernización de las instalaciones de la entidad para prestar un mejor servicio a sus visitantes.

 

Generación de conocimiento e investigación científica

 

Los siguientes fueron los logros obtenidos durante el período 2012-2013 vinculados a las funciones de promover la investigación científica sobre los ecosistemas altoandinos y de páramo, estimular la conservación y protección de la biodiversidad de la Región Capital, fortalecer el intercambio de conocimiento a través de alianzas con  universidades y centros de investigación nacionales e internaciones e impulsar la conformación de redes de científicos en estos ámbitos:

 

  • Consolidación de la entidad como Centro de Investigación y Desarrollo Científico: Durante los dos primeros años de la  administración de la Bogotá Humana, el Jardín Botánico desarrolló 61 investigaciones y publicó 18documentos de carácter científico.
  • Avance del proyecto Nodos de Biodiversidad. Con este proyecto la entidad le apuesta a la sostenibilidad de la ciudad a partir de la construcción del bosque urbano más grande del mundo.  El Jardín Botánico avanzó en la restauración ecológica del Bosque Las Mercedes, único Bosque de Planicie de Bogotá, ubicado en la Reserva Thomas van der Hammen, y en la conexión de este con el humedal La Conejera. En el proceso de restauración ecológica de este bosque se han reintroducido10.147 individuos vegetales de 25 especies nativas.Además del bosque Las Mercedes, que constituye un nodo para la conservación de la biodiversidad y la apropiación ciudadana del conocimiento, este proyecto cuenta con siete nodos más que son: Agroecosistemas (Usme), Parque Ecológico Presa Seca Cantarrana (Usme), Jardín Botánico José Celestino Mutis (Engativá), Hospital de Nazareth (Sumapaz), Humedal Tibanica (Bosa), Cerros Orientales y cuenca del río Fucha (San Cristóbal), y el Páramo de Guacheneque (municipio de Guacheneque).
  • Puesta en marcha del Programa de Estímulos a la Investigación Thomas van der Hammen. Este programa representa un nuevo reto en la agenda de acciones de la entidad porque además del apoyo financiero posibilita el acompañamiento en el proceso de investigación a los estudiantes beneficiados, junto con la universidad a la que pertenecen. Desde su puesta en marcha en 2013 este programa asignó 35 estímulos a estudiantes de posgrados afines a las ciencias biológicas y  ambientales, y estableció 4 alianzas con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle. Se espera que para junio del 2016 se beneficien con el programa cerca de 300 estudiantes de posgrado en todo el país.
  • Establecimiento de alianzas estratégicas para la promoción de la investigación científica. La entidad estableció alianzas con instituciones nacionales e internacionales como el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Altos Estudios para la Sostenibilidad, IASS, por sus siglas en inglés, el Jardín Botánico de Berlín, el Jardín Botánico de Edimburgo, entre otras instituciones, lo que posibilita el intercambio de conocimiento científico y la consolidación de una red de investigadores para el avance de la ciencia en Colombia.
  • Reconocimiento internacional del herbario de la entidad:Se logró la indexación del Herbario del Jardín Botánico José Celestino Mutis (JBB) en el Index Herbariorum (IH) del Jardín Botánico de Nueva York, que es el directorio de las colecciones de todos los herbarios del mundo y de los botánicos asociados a estos. Este hecho le posibilita a la entidad aparecer en el mapa mundial de la investigación científica.
  • Participación en eventos académicos nacionales e internacionales. La entidad realizó y/o participó en eventos académicos  como la V Semana de la Restauración Ecológica, el III Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica, el II Congreso Colombiano de Restauración Ecológica, el III Simposio de Experiencias de Restauración Ecológica, el VII Congreso Colombiano de Botánica y el IV Congreso Colombiano de Etnobiología, entre otros.
 

Aplicación del conocimiento para el mejoramiento de la cobertura vegetal de la ciudad

 

La ampliación, mantenimiento y mejoramiento de la cobertura vegetal de la ciudad constituyen funciones misionales que el Jardín Botánico desarrolla a partir de actividades de manejo fitosanitario, control del riesgo por caída o volcamiento de árboles, plantación de árboles y jardines, renaturalización o reverdecimiento de zonas urbanas endurecidas con cemento, mitigación y adaptación al cambio climático, recuperación del ciclo hídrico, agricultura urbana a través del uso tecnologías amigables con el medio ambiente, y de acciones que estimulen la participación ciudadana para la construcción de una ciudad sostenible.

 

Los principales logros obtenidos por la entidad entre el 2012 y el 2013 fueron los siguientes:

 

  • Actualización del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (SIGAU) en un 98.27%, de la meta del 100% establecida para ejecutar durante la administración. Esto le permitió a la entidad mejorar las acciones de manejo integrado del arbolado urbano y optimar las encaminadas a la prevención del riesgo.
  • Aumento en el número de árboles para atender por riesgo. Pasamos de 6.015 árboles a 8.964individuos.
  • Plantación de 42.000 nuevos árboles. Se realizaron 12.261 replantes, 16.185 árboles fueron plantados en espacio público y 18.142 árboles en espacio privado para un total de 46.588árboles (La meta del cuatrienio es de 73.499 árboles correspondientes a 32.550 en espacio público, 20.000 en espacio privado y 20.949 replantes).
  • Orientación en técnicas de siembra y manejo de agricultura integral a 9000 personas. (1575 en 2012, y 3827 en 2013)

 

Apropiación ciudadana del conocimiento para la construcción de una Bogotá más humana y sostenible

 

Además de consolidarse como un Centro de Investigación y Desarrollo Científico y de velar por el mantenimiento del arbolado urbano, el Jardín Botánico está comprometido con la educación ambiental de los capitalinos para la construcción de una ciudad sostenible que afronte desafíos como el cambio climático, y con el diseño de iniciativas que permitan la apropiación y conservación de la biodiversidad de la Región Capital por parte de sus habitantes. 

Los principales logros obtenidos por la entidad durante los dos primeros años de la administración de la Bogotá Humana fueron los siguientes:

  • Participación de 309.696 personas en procesos de educación y cultura ambiental.
  • Suscripción de un convenio con la Secretaría de Educación Distrital para la consolidación de la inclusión de la dimensión ambiental en la escuela y para la renaturalización de los entornos de aprendizaje en los IED, lo cual fortalecerá la apuesta educativa del JBB en 358 colegios, en 1.800 docentes, y en 9.000 estudiantes.

 

Modernización de la entidad

 

Una de las grandes apuestas del Jardín Botánico durante la administración de la Bogotá Humana es modernizar la infraestructura de su sede principal y de la sede del vivero La Florida, que es de donde proviene el material para la ampliación de la cobertura vegetal de la ciudad y el enriquecimiento de las colecciones vivas de la entidad. La adecuación de la planta física de la entidad además de embellecerla para ofrecer un mejor servicio a los visitantes, permitirá brindar las condiciones adecuadas para que los investigadores de la entidad desarrollen sus proyectos científicos.

Los principales logros relacionados con la modernización de la entidad entre el período comprendido entre 2012 y 2013 fueron los siguientes:

 

  • Entrega de 20 obras de mejoramiento de la infraestructura de la entidad, de 60 obras incluidas en su plan de modernización.
  • Construcción del único paramo ex situ del mundo. Entre los logros obtenidos hasta el momento con la representación de este ecosistema está el de albergar especies de los páramos de Bogotá y otras regiones del país. Asimismo, se resalta la alta adaptabilidad de las especies, puesto que se esperaba que cerca del 50% de plantas sobreviviera, y a la fecha se presenta supervivencia de aproximadamente el 90% de los individuos plantados y en proceso de adaptación; lo que constituye un gran avance en términos de conservación, propagación y representación de las especies. A la fecha, la colección de páramo cuenta con aproximadamente 100 especies de plantas nativas.
  • Construcción de un Jardín de Humedales en el lago principal de la entidad: El Jardín de Humedales es una colección viva que cuenta con la vegetación presente en los humedales de la Sabana de Bogotá. En la actualidad están representadas 15 de las 91 especies vegetales de los humedales de la Sabana de Bogotá. Asimismo, el Jardín de Humedales ha logrado atraer la presencia de aves de pantanos y humedales como las tinguas azules (Porphyrio martinica), lo que evidencia la activación de los procesos ecológicos de esta representación de humedal.
  • Próximamente el Jardín Botánico tendrá el Tropicario más moderno de América. La nueva edificación contará con un área de 2250 m2, y albergará más de 2000 especies de la flora colombiana que se encuentra por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

 

 
Footer Bogota Mejor Para Todos
Sdqs Sistema Observatoio Observatoio
ObservatoioDocumentos extraviados
 
 
 
 

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95, Bogotá D.C. NIT 860.030.197-0
    Horario de Atención al Publico: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Fin de Semana y Festivos 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado la mañana del primer lunes (O martes cuando el lunes es festivo) de cada mes.

    Servicio al ciudadano: contactenos@jbb.gov.co

  • Teléfono: 4377060

  • Notificaciones Judiciales:

    notificacionesjudiciales@jbb.gov.co

  • Notificaciones por Aviso

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 2.700
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.400
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.

Tripadvisor JBB