Transparencia y acceso a información pública

febrero17

febrero17 (35)

IMG 20200924 WA0011

 

En la Localidad de Kennedy, en el  emblemático monumento Las Banderas, el equipo social del Jardín Botánico de Bogotá, en cabeza de la subdirectora Educativa y Cultural, Nubia Sánchez, continúa #ReverdeciendoABogotá,  con una actividad de jardinería, en un acto simbólico que apunta a la construcción de tejido social y al compromiso de la comunidad de hacer parte del cuidado de las coberturas vegetales de la ciudad. En el evento participaron además, la Alcaldía de Kennedy, la Mesa Local de Mujeres y vecinos del sector.

 

IMG 20200924 WA0008

 

IMG 20200924 WA0016

 

IMG 20200924 WA0014

F1Calle85 1F2Calle85 1

 

Si ha caminado por la calle 85 entre las carreras 11 y 21, seguramente reconoce los falsos pimientos (Schinus molle). Estos hermosos árboles que tuvieron un buen desarrollo, venían presentando desde 2016 una enfermedad poco común en la ciudad; los investigadores del Jardín, encontraron que la causa era la succión de savia por parte de  un chinche, propio de climas medios que podría haber llegado a la ciudad por el cambio climático. Con el fin de controlar las poblaciones de este insecto plaga y sanar los árboles, se han venido realizando jornadas nocturnas de aspersión con productos orgánicos los cuales eliminan el insecto y a la vez ayudan a la nutrición del individuo a traves de su follaje, así como ejecución podas sanitarias, cuyo resultado es la completa recuperación de los individuos intervenidos.

 

F3chincheadultoF4ninfa

Chinche adulto (familia Miridae                       Ninfa

del orden Hemiptera)                                       
 
La continua succión de savia por parte de este chinche, genera la muerte de tejidos de ramas y troncos de manera semejante a la huella que le deja el impacto de un rayo a un árbol, por lo que popularmente se le llama chamusquina del café. Por tal motivo, este chinche ha sido catalogado como plaga de importancia económica en cultivos de aguacate, café, cacao, entre otros. En Bogotá D. C., se han detectado no solo en esta especie, sino también en algunos guayacanes de Manizales (Lafoensia acuminata) y fucsias (Fucsia arbustiva). Teniendo en cuenta el flujo de peatones, por tanto, su comodidad y seguridad, el Jardín Botánico de Bogotá, avanza en su control y el saneamiento de los árboles afectados durante las noches.   
 
F5Calle85F6Calle85
 
 
 
 
 
 

WhatsApp Image 2020 09 22 At 08 08 24

 
En aplicación de la Resolución 020 del 22 de enero de 2020, este miércoles 23 de septiembre se dará inicio a las jornadas de fumigación y desinfección en las instalaciones del Jardín Botánico y sedes como el Vivero La Florida y el Archivo Central.
El primer ciclo tendrá lugar mañana 23 de septiembre, a partir de la 1:00 pm, en el Vivero la Florida, ubicado en Autopista Medellín, Kilómetro 2 Variante Funza, con la fumigación, control y manejo de vectores y roedores, con repetición el 18 de noviembre.
Lo propio se hará en la sede principal de la entidad el viernes 25 de septiembre a partir de las 6:00 P.M. con repetición el 27 de noviembre. 
 
Y para el caso del Archivo Central, ubicado en la Calle 12 No 0 – 25 en Bogotá, la jornada tendrá lugar el sábado 26 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m. con repetición los días 21 y 28 de noviembre.
Cabe aclarar que como resultado de estas jornadas no habrá actividad laboral, ni atención al público, ni entrada de visitantes en las horas y fechas informadas. Deberá realizarse la salida de los mismos para garantizar que no haya riesgo de afectación sobre el personal de la entidad ni sobre terceros, y a terceros, teniendo en cuenta que las sustancias que se aplicarán son tóxicas y tienen un efecto residual de 10 horas. 
 
De igual forma, es importante recordar que deben quedar almacenados y bajo protección elementos como vasos cubiertos o utensilios de cafetería, entre otros con el fin de garantizar la efectividad de la actividad. Al día siguiente de la jornada de fumigación se realizará una jornada de limpieza de todas las superficies y puestos de trabajo.
Como es sabido, estas jornadas responden al cumplimiento del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), y hacen parte a labores de rutina que protegen y garantizan ambientes adecuados tanto para los funcionarios y colaboradores de la Entidad como para visitantes y proveedores.
 
 
 

Esta semana se produjo el florecimiento de una capitana en el Jardín Botánico de Bogotá, cuya belleza y misterio es siempre un espectáculo.

 

Ec2 2020

 
El equipo científico del Jardín Botánico de Bogotá reportó en las últimas horas el florecimiento de una capitana, una particular especie cuyo nombre científico es Aristolochia grandiflora, un bejuco hermafrodita nativo de Centroamérica, la región Caribe y Colombia y cuyo ciclo de vida, corto y dramático, es digno de ser registrado y documentado.
También conocida como zaragoza o gallito, esta bellísima y particular especie produce una enorme flor con un espectacular corazón de color púrpura oscuro que solo permanece abierto por espacio de dos días, mientras seduce y atrae a sus presas para cumplir su función polinizadora.
 
El primer día, la capitana, estando en su fase femenina produce un olor a carne en descomposición que atrae a las moscas, las cuales quedan atrapadas en el interior de la flor, donde es receptiva al polen que pueden traer estos insectos adherido a su cuerpo y alas desde otra flor.

 

El segundo día, entra en su fase masculina liberando el polen que se adhiere al cuerpo de las moscas y luego se marchita, permitiendo la salida de las moscas para que eventualmente estas puedan encontrar otra flor en fase femenina y así asegurar su fertilización y propagación.
 
Ec1 20
 
Ec3 2020
 
 

A1

Intervención JBB para evitar riesgo por volcamiento

 

Dado el riesgo inminente de caída que presentaba un roble australiano ubicado en el Barrio Mirandela, carrera 45 con Calle 185, en la localidad de Suba, un equipo técnico del Jardín Botánico de Bogotá, realizó una intervención sobre el mismo. Esta acción inmediata, con todos los procedimientos definidos para el manejo del arbolado urbano, se dio como respuesta a la solicitud recibida en el Jardín, por parte del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, IDIGER.

A2

Intervención roble australiano 

 

Gracias al equipo humano de ingenieros, técnicos y operarios del Jardín y la maquinaria especializada, entre la que se cuenta una plataforma elevadora, tres motosierras y el equipo certificado para trabajo en alturas que se aprecian en las fotografías, fue posible evitar a tiempo el volcamiento del árbol de una manera técnica y segura tanto para los operarios como para los vecinos e inmuebles. La intervención del árbol, se debió a que la base de su tronco presentaba una fractura; adicionalmente, la descompensación de su copa, hizo que este se inclinara peligrosamente sobre vía peatonal y la cicloruta, lo que incrementaba el riesgo sobre los transeúntes.
Con acciones como esta, se articula la gestión interinstitucional en torno a la gestión ambiental del Distrito, la cual corresponde a la labor conjunta de varias entidades. Así mismo, evidencia la capacidad institucional de atender este tipo de situaciones, antes que se conviertan en una emergencia o afecten a alguna persona.
 
A3
A4
A5
Proceso de intervención por parte del JBB
 
 

N1

Con la realización de una nueva jornada de Replantando Confianza en el sector de Castilla, en la Localidad de Kennedy, el Jardín Botánico de Bogotá avanza en el despliegue de la estrategia de diálogo social para #ReverdecerABogotá

 

 
Bogotá, D.C. 15 de septiembre de 2020.- Este martes se realizó una nueva jornada de la estrategia Replantando Confianza, esta vez en el Barrio Castilla, en la localidad de Kennedy, en la cual se plantaron 14 individuos de especies como nogales, poligalas y calistemos y se conformó una nueva red de cuidadoras y cuidadores del ambiente para este sector de la ciudad. 
 
La jornada estuvo encabezada por la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez, acompañada por representantes de entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, el IDRD, Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Acueducto de Bogotá y la Alcaldía Local de Kennedy.
 
Al evento asistieron líderes comunitarios y vecinos de la localidad, quienes participaron del acto simbólico organizado por el equipo social del Jardín Botánico, a través de una estrategia pedagógica que busca promover esquemas de corresponsabilidad para el cuidado, mantenimiento y protección de los nuevos árboles.
 
Por su parte, la directora de la Entidad afirmó que “Nos sentimos complacidos por la conformación de una nueva red de cuidadoras y cuidadores del ambiente, como una forma de ejercer ciudadanía ambiental, de hacerse partícipe del fortalecimiento de las coberturas vegetales de la ciudad, la protección del arbolado urbano y la disminución de los impactos que desde la cotidianidad inciden en el ambiente”. 
 
El líder comunitario Carlos Piñeros, quien ha trabajado de manera articulada con el Jardín Botánico, expresó su agradecimiento con el Jardín Botánico, resaltando el interés de la entidad de reverdecer a Bogotá, así como de fortalecer los procesos de diálogo social que aportan en el restablecimiento de la confianza y en la construcción de tejido social.
“Para nosotros es clara la diferencia que esta administración ha marcado en la relación comunidad y vegetación, devolviéndonos la confianza, estrechando los vínculos entre vecinos, que se amplían al entorno del barrio, la localidad y la ciudad, hasta conformar un tejido social grande y trascendente” resaltó el líder Piñeros.
 
 
 

 

 

JBBB12

El Jardín Botánico de Bogotá avanza en la identificación de iniciativas comunitarias de huertas urbanas y periurbanas, entregando material vegetal, capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de estos procesos, que aportan al mejoramiento de las coberturas verdes de la ciudad, promueven el autoconsumo y fomentan el tejido social.  
Recientemente, la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez visitó el sector de Altos de la Estancia, en la localidad de Ciudad Bolívar, para apoyar y hacer recomendaciones básicas a los beneficiarios de una huerta urbana que, en medio del confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid 19, ha unido a más de 15 familias en torno a la necesidad de mantener, cuidar, limpiar y asegurar el crecimiento y aprovechamiento de las plantas y los semilleros. 
La visita de la directora tuvo además el objetivo de llevar material vegetal que se prepara en la huerta del Jardín Botánico y que se entrega en condiciones adecuadas para su inmediata siembra y cuidado, atendiendo las recomendaciones de los técnicos que en la actualidad recorren diferentes sectores de la ciudad, identificando más iniciativas que contribuyan a aumentar las coberturas naturales de la ciudad, como una forma de contribuir a reverdecimiento de Bogotá.
 

ReunionF1

Reunión en el parque central entre los líderes comunitarios, los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y el equipo técnico del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

 

En el límite de la zona urbana de Bogotá, D. C., al Sur Oriente, se encuentra la vereda Pasquilla, la cual hace parte del área rural de la localidad de Ciudad Bolívar. El día 29 de agosto de 2020 se realizó allí un recorrido de verificación con el fin de conocer el estado actual de sus áreas verdes. Este recorrido contó con la presencia de líderes comunitarios, la Secretaría de Gobierno (Derechos Humanos) y el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Con esta actividad, se avanza en el cumplimiento de varios objetivos misionales del Jardín Botánico de Bogotá, en este caso, del ornato, el fortalecimiento de la estructura ecológica principal y la agricultura urbana, fundamentales para mejorar las condiciones ambientales de los ciudadanos.

 

2233

Identificación del área de ronda de la quebrada Santander objeto de recuperación ecológica.

 

Este recorrido, hizo parte de la etapa preparatoria de un programa para la intervención de 3 puntos en Pasquilla-Ciudad Bolívar. El primero tiene que ver con una intervención planteada para el mejoramiento de un jardín en la zona central del poblado; el segundo aspecto, con una serie de acciones dirigidas a la recuperación ecológica de la zona de ronda de la Quebrada Santander, perteneciente a la cuenca del río Tunjuelo.

 

RTFoto4

Río Tunjuelo

 

Por último, el equipo técnico del Jardín Botánico, la Secretaría de Gobierno en compañía de los líderes, realizarán una evaluación de las huertas en el colegio, con el fin de fortalecer la participación de los jóvenes y por ende del sector educativo, en el fomento y apropiación de la agricultura urbana. En este caso el beneficio directo es para una de las zonas que más lo demanda en la ciudad, dado que, en su área urbana es la que cuenta con menos zonas verdes. Ojalá los vecinos se involucren en el cuidado y mantenimiento de estas actividades, pues les pertenecen.

 

 

FOTOA1

Plantación de árboles en la vereda Mochuelo Bajo, por parte de técnicos del 
Jardín Botánico de Bogotá y el  Comando de Ingenieros # 13.  
 
Al Sur de Ciudad Bolívar, se encuentra la vereda Mochuelo Bajo la cual hace parte del suelo rural de la localidad. Históricamente ha sufrido procesos de tala y cada vez como se aprecia en las fotografías, se evidencia más el proceso de degradación del suelo, el cual conduce a la disminución del nivel freático y paulatinamente genera procesos de sequía y remoción en masa.
 
FOTOA2 1        FOTOA3
Plantación de árboles en la vereda Mochuelo Bajo, por parte de técnicos del 
Jardín Botánico de Bogotá y el  Comando de Ingenieros # 13.
 
Con el propósito de recuperar la cobertura vegetal de esta importante zona de ecosistema alto andino y transicional a sub-páramo y por ende los servicios ambientales para una de las localidades menos verdes del Distrito, como es Ciudad Bolívar, durante las primeras semanas del mes de septiembre se han realizado diferentes jornadas de plantación de árboles en Mochuelo Bajo, en el marco de un convenio entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, JBB, con la colaboración desde un principio de soldados del Comando de Ingenieros # 13 y recientemente con el apoyo de la Base Naval.  
 
FOTOA4FOTOA6
                                   Trabajo en equipo                                                 Proceso de plantación Hayuelo (Dodonaea viscosa)
Plantación de árboles en la vereda Mochuelo Bajo, por parte de técnicos del
Jardín Botánico de Bogotá y el  Comando de Ingenieros # 13. 
 
Con esta y otras plantaciones realizadas con criterios de recuperación y, o rehabilitación ecológica, vamos sumando a la meta de aportar 225.000 árboles a la zona rural del Distrito Capital por parte del Jardín Botánico, en cumplimiento al propósito distrital de reverdecer a Bogotá, trazado desde el Plan de Desarrollo 2020-2024.
 
 
 
 
 

Abc1

Mantenimiento forestal por parte del Jardín Botánico de Bogotá, en el parque Iberia,
localidad de Suba. Se observa individuo de la especie Fucsia arbustiva (Fuchsia arborea)

 

En el barrio Iberia, ubicado en la Localidad de Suba, entre las calles 130 A y 131 entre carreras 57 y 57 A, hay un parque que ofrece un espacio para la recreación y sano esparcimiento de sus vecinos, así como hábitat para aves e insectos, entre otros seres vivos. Con el fin de conocer el estado de salud de los árboles del parque, un equipo técnico del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, realizó un diagnóstico sobre el estado de salud de los árboles, el día miércoles 2 de septiembre de 2020. 

 

Abc2        Abc3

En las fotos se observan dos individuos de la especie chicalá amarillo (Tecoma stans)

 

En dicha revisión, se observó que las hojas de los árboles jóvenes que habían sido plantados antes por el Jardín Botánico, estaban afectadas por la acción de ácaros y se detectaron síntomas de deficiencias nutricionales en los mismos. Con el fin de garantizar su sano desarrollo, los técnicos del Jardín Botánico de Bogotá, aplicaron en el follaje de los individuos vegetales un acaricida de origen biológico. Adicionalmente, fertilizaron los árboles, mediante la técnica en drench, es decir, incorporaron al suelo fertilizantes minerales a través de riego y posteriormente aplicaron fertilizantes orgánicos líquidos mediante aspersión a su ramas y hojas, tal como se aprecia en las fotografías.

Esta jornada de mantenimiento hace parte de las labores cotidianas que adelanta el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis en pro de la flora presente en la ciudad y por ende de los ciudadanos, dado que de ese “verde” depende la vida de otras especies, el mejoramiento de la calidad del aire, la disminución del estrés, la contribución a la mitigación de la crisis climática, es decir a nuestro bienestar. Se avanza así, en el cumplimiento del propósito distrital de reverdecer a Bogotá, D. C.