Transparencia y acceso a información pública

diciembre

diciembre (30)

Educación ambiental en los Cerros de Bogotá

Educación ambiental en los Cerros de Bogotá

Orientados por profesionales de la línea de inclusión de la Dimensión Ambiental del Jardín Botánico de Bogotá, cerca de 1.700 niños y jóvenes pertenecientes a la Red de Colegios de Cerros de Bogotá aprenden diariamente sobre el cuidado ambiental y la conservación de los cerros de la ciudad.

A partir del segundo semestre del año 2016, el Jardín Botánico se vinculó como aliado estratégico a la red de cerros, brindando herramientas para la educación integral de estudiantes de diferentes ciclos educativos con el objetivo  de al fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). El equipo del Jardín designado para esta tarea, ha desarrollado procesos de formación en educación ambiental como una de las apuestas para la apropiación social del conocimiento.

De acuerdo a lo manifestado por la coordinadora de la Línea, Constanza Salamanca, “el objetivo de estos procesos es fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, en sintonía con los retos que trae la educación para el desarrollo sostenible, promoviendo la convivencia entre los ciudadanos y la construcción de una sociedad democrática y en paz”.

Territorio, Diversidad biológica y cultural, y Sostenibilidad ambiental, fueron los ejes que se desarrollaron durante el proceso, en donde se contó con experiencias al aire libre, talleres lúdicos,  cartografía social, juegos sobre diversidad andina y ejercicios de huella ecológica, que fomentaron el análisis crítico en estudiantes acerca de los territorios y sus diversas características, propiciando el interés hacia el reconocimiento y la conservación de los ecosistemas de la ciudad. 

Para el docente Marco Duarte del Colegio Guillermo León Valencia, perteneciente a la Red de colegio de cerros,  “las temáticas abordadas permitieron, fortalecer las iniciativas ambientales lideradas desde el Proyecto Ambiental Escolar, al contar con un fuerte componente de formación en ciudadanía y convivencia”.

Uno de los retos para el 2017 es que se puedan vincular  más colegios a estos procesos, a través de la página de la red http://redcerros.org/ o poniéndose en contacto al PBX 4377060 ext. 1034-1035    

 

 
 
 
 
 
 

Jardín Botánico de Bogotá estrena APP
para recorridos con realidad aumentada

Jardín Botánico de Bogotá estrena APP para recorridos con realidad aumentada

 

Bogotá, Diciembre de 2016. Luego de varios años de implementar procesos de energías renovables, el Jardín Botánico de Bogotá dará a conocer una nueva aplicación móvil que tendrá la funcionalidad de apoyar un recorrido con realidad aumentada mediante puntos de lectura, donde los usuarios podrán recibir de manera inmediata, información sobre energía limpias.

Esta plataforma digital denominada “BogotanicAPP” se podrá utilizar en un recorrido interactivo compuesto por siete estaciones en las que se presentan conceptos como energía renovable y la eficiencia energética. Esta aplicación tendrá la tarea de cambiar la forma de interactuar con las diversas colecciones de este ícono turístico de la capital.

La iniciativa que es desarrollada en conjunto con el Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, incluye una donación al equipo de interpretes del Jardín de una serie de “tabletas” digitales por medio de las cuales ofrecerán visitas guiadas y apoyadas de realidad virtual.

El lanzamiento del aplicativo se llevará a cabo este miércoles 7 de diciembre, donde los visitantes podrán hacer recorridos guiados de 9:00 AM a 4:00 PM. 

Además, habrá una gran “Feria de Energía para Niños” en la que niños de todas las edades y adultos podrán encontrar cuatro estaciones en las que habrá representación de energía y conocerán como funcionan una microcentral hidroeléctrica y un molino de energía eólica. Los niños también tendrán a su alcance libros para colorear y aprendan sobre las energías limpias.

El Jardín también realizará dos jornadas de taller de origami entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. Adicionalmente, habrá un espacio para construir farolitos ecológicos entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. trayendo su propio material reciclable.

BogotanicAPP” está disponible para sistemas operativos Android e IOS y también se puede descargar libremente en la página web: www.bogotanicapp.com. Será una jornada, que busca que los visitantes reflexionen en el futuro ambiental, tecnológico y energético del país. 

Lugar: Jardín Botánico de Bogotá (www.jbb.gov.co)

Fecha y horarios: miércoles 7 de diciembre de 2016, 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Tarifas: Adultos: $ 2.700; Niños de 4 a 12 años: $ 1.400 (Niños menores de tres años y adultos mayores de 60 años no pagan)

Para descargar el aplicativo digital: www.bogotanicapp.com    

 
 
 
 
 
 

Desde Tubinga hasta el
Jardín Botánico de Bogotá

Alemania nos reconoce como centro especializado

 

Pasante alemana de la Universidad de Tubinga en Alemania conoció los procesos adelantados en materia de restauración y conservación ecológica por nuestro Jardín y además dejó una serie de avisos para mejorar la comprensión sobre el medio ambiente

Rebeca Peters, estudiante alemana de la Universidad de Tubinga realizó durante el segundo semestre de este 2016 su pasantía en el Jardín Botánico de Bogotá. Su campo de estudio es la Geoecología, que estudia la relación entre los efectos físicos-geológicos dentro de diversos ecosistemas. Para Rebeca, lo importante de esta profesión es la comprensión que puede desarrollar sobre los procesos ecológicos y ambientales que acaecen en el planeta tierra.

Durante su estadía en Bogotá, Rebeca acompañó varios procesos realizados por el Jardín, como el de restauración ecológica. En este caso la estudiante recuerda su visita a los Cerros orientales, más específicamente a la localidad de San Cristóbal, lugar donde se produjo un gran incendio que arrasó con varias hectáreas de bosque.

Rebeca comenta que a diferencia del Jardín Botánico de su universidad, en el que sólo se procura por la conservación, en el de “acá se trabaja mucho con la gente, con el medio ambiente en Bogotá y sus alrededores en las zonas rurales.” Además, remarca en la importancia de la preservación de los páramos circundantes de la sabana, labor que apoya el entidad en materia científica, técnica y educativa.

La estudiante alemana logró desarrollar un proyecto sobre variabilidad climática en las zonas tropicales, especialmente sobre los fenómenos del Niño y la Niña. Para esto se reunió con diversas personas del Jardín Botánico, y a partir de este diálogo les hizo algunas recomendaciones para que desde este lugar se pueda comprender y gestionar un conocimiento amplio que permita sobrellevar de mejor manera las variabilidades climáticas.

Rebeca volvió a su país natal con una grata impresión del país y de la ciudad. En especial, resaltó la necesidad de cuidar las zonas verdes en espacios urbanos, los corredores ecológicos y sobretodo los ecosistemas de páramo, vitales para la existencia de biodiversidad, que incluye a los habitantes de las ciudades, la fauna circundante y la vegetación exuberante que sobrevive en estos lugares.

 
 
 

Jardín Botánico de Bogotá recibió reconocimiento a mejor
investigación por avances científicos en propagación y conservación

Premiados por avances en propagación

 

Bogotá, Noviembre de 2016.  Los días 3, 4 y 5 de noviembre, el Jardín Botánico de Bogotá fue premiado con la ponencia oral de aproximación a la conservación de Puyas altoandinas: evaluación de propagación, conservación ex situ y fuentes semilleras en el marco del II Simposio de Recursos Fitogenéticos Neotropicales que tuvo lugar en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca.

El Jardín Botánico presentó esta evaluación en la modalidad ponencia oral donde fue catálogado como mejor trabajo en la categoría profesional en el evento académico que profundizaba sobre la conservación de los géneros Espeletia y Puya, desde la evaluación de propagación, conservación ex situ y fuentes semilleras.

Además de nuestro trabajo ganador, que es de la autoría de Manuela Calderón-Hernández, Carolina Mancipe-Murillo, Carlos Iván Suárez-Ballesteros, Laura Victoria Pérez-Martínez, Belkys Adriana Pérez-Martínez y Sandra Liliana Castañeda-Garzón, contamos con la presentación de aproximación a la conservación de especies del género Espeletia: Evaluación de propagación, conservación ex situ y fuentes semilleras desarrollado por Carlos Iván Suárez-Ballesteros, Manuela Calderón-Hernández, Carolina Mancipe-Murillo,  Laura Victoria Pérez-Martínez, Belkys Adriana Pérez-Martínez y Sandra Liliana Castañeda-Garzón.

Estos buscaban trasmitir las experiencias y dar a conocer los avances científicos-tecnológicos en el área de el manejo, conservación, valoración y uso de la diversidad biológica y cultural, como su interacción con la comunidad mediante las investigaciones que se adelantan a nivel nacional e internacional.

Estas investigaciones han tomado aproximadamente un año y medio de trabajo y fueron realizadas en conjunto por seis investigadores del Jardín.

La Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y el grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotrópicales (GIRFIN) fueron los organizadores del simposio que tenía el objetivo de establecer un espacio de conocimiento e interacción articulando el manejo, conservación, valoración y uso de la diversidad biológica en los recursos fitogenéticos neotropicales. 

 
 

Jardín Botánico de Bogotá impulsa II
versión del concurso “Cocinando con lo nuestro”

 Cocinando con lo nuestro

Bogotá, Noviembre de 2016. El Jardín Botánico de Bogotá realizará la segunda versión del concurso Cocinando con lo nuestro, que en esta ocasión se llevará a cabo bajo la temática de los frutales andinos. La actividad pretende rescatar recetas para entradas, plato fuerte, postre, salsa, aderezo, bebidas entre otras utilizando especies vegetales nativas del Distrito Capital y la región.

La finalidad de este concurso impulsa el aprovechamiento sostenible de los frutales de clima frío como una estrategia de conservación del patrimonio natural  y cultural del Distrito Capital.

En ese sentido, para participar en esta edición, el Jardín invita a redescubrir los sabores de los frutales de clima frío de los ecosistemas altoandinos y de páramo, participando con la presentación de una receta novedosa de la siguiente manera:

El concurso tendrá dos categorías:

  • Aficionados
  • Chef y estudiantes en formación

Para participar:

Para hacer parte de la actividad, es necesario escribir al e-mail subdireccioncientifica@jbb.gov.co con el asunto: Concurso Cocinando con lo Nuestro.
En el cuerpo del correo debe enviar los siguientes datos:

  1. Nombres y apellidos:
  2. Número de documento:
  3. Número de teléfono:
  4.  Correo electrónico:
  5. Categoría en la cual participa (1. Aficionado, 2. Chef y estudiantes en formación): Seleccionar una opción
  6. Especie(s) a emplear (1. Ají de clima frío, 2. Lulo de páramo, 3. Papayuela, 4. Agraz, 5. Uchuva, 6. Mora, 7. Pepino dulce, 8. Curuba y 9. Guatila): Puede seleccionar más de una opción
  7. Tipo de plato (1. Entrada, 2. Plato fuerte, 3. Postre, 4. Salsa, 5. Aderezo, 6. Bebida): Seleccionar una opción

Nota. Por medio del correo electrónico se le asignará un código que se deberá tener en cuenta para la presentación final de la receta.

  • Presentar una receta con uno o varios de los frutales de clima frío altoandinos.
  • Los participantes deberán acercarse personalmente el viernes 25 de noviembre  a las 5:30 p.m. en el auditorio del Jardín Botánico de Bogotá y traer su plato preparado para cinco bocados. Además, es importante que cuente con una ficha que específique la receta paso a paso con los ingredientes empleados y tiempos de preparación.
  • Se reconocerán los dos mejores platos así:

Categoría A: Primer puesto $ 200.000 pesos. La receta será incluida en el recetario  los sabores y  aromas de la Biodiversidad Jardín Botánico de Bogotá.

Categoría B: Primer puesto $ 200.000 pesos. La receta será incluida en el recetario de preparaciones Andinas del Jardín Botánico de Bogotá.

La evaluación de los platos estarán a cargo de un jurado compuesto por tres chefs y dos directivos del Jardín Botánico de Bogotá, quienes degustaran cada uno de los platos, de acuerdo con los criterios descritos a continuación.

Atributo

Máximo Puntaje

Técnicas aplicadas: Técnicas de cocina aplicadas para realizar la receta (tradicionales o de vanguardia).

40

Creatividad: carácter novedoso de la receta, mezcla de colores, sabores y aromas

30

Presentación oral de la receta.

30

Total

          100

Por motivos de logística se aceptan un máximo de 10 participantes por cada categoría.

Términos y condiciones del concurso

La Alianza Gastronómica Biodiversidad Andina, conformada por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional (ICTA) y Arazza Saludable, desarrolla el proyecto  “Biodiversidad Altoandina al Plato de Todos (BAPT).

Para esta segunda versión, el concurso Cocinando con lo nuestro, tiene como tema central especies frutales altoandinas de clima frío: ají de clima frío (Capsicum pubescens Ruiz & Pav), lulo de páramo (Solanum quitoense f. Septentrionale R.E. Schultes & Cuatrec.)D’Arcy), papayuela (Vasconcellea pubescens A.DC.), agraz (Vaccinium meridionale Sw.), uchuva (Physalis peruviana L.), mora (Rubus sp), pepino dulce (Solanum muricatum Aiton), curuba (Passiflora sp) y  guatila (Sechium edule (Jacq.)Sw).

Las especies vegetales fueron identificadas y seleccionadas dentro del proyecto BAPT, ya que revisten de gran importancia ecológica en los ecosistemas estratégicos de la Región capital, asimismo, son básicas para la gastronomía local, por sus características organolépticas, variedad de sabores y  aromas que conquistan a los paladares más exigentes.  

Bases del Concurso

Con el propósito de promover el aprovechamiento sostenible de los frutales de clima frío como una estrategia de conservación ex situ del patrimonio natural y cultural del Distrito capital, se invita a chefs, jóvenes nuevos talentos y aficionados a participar en la II Versión del Concurso Cocinando con lo nuestro.

1.   Categorías:

El concurso tendrá las siguientes categorías:

A: Aficionados
B: Chef y estudiantes en formación

2.   Fechas:

Inicio de la convocatoria: 20 de noviembre de 2016 a las 8:00 a.m.
Fin de la recepción de emails de interesados en participar: 24 de noviembre de 2016 hasta las 11:59 p.m.
Presentación de la receta ante los jurados y juzgamiento: 25 de noviembre de 2016.
Anuncio de receta ganadora: 25 de noviembre de 2016.

3.   Mecánica del concurso:

a.   Inscripción: Para participar en el concurso es necesario escribir al email subdireccioncientifica@jbb.gov.co y en el asunto escribir: Concurso Cocinando con lo Nuestro.
En el cuerpo del correo enviar los siguientes datos:

1.     Nombres y apellidos:
2.     Número de documento:
3.     Número de teléfono:
4.     Correo electrónico:
5.     Categoría en la cual participa (1. Aficionado, 2. Chef y estudiantes en formación): 
Seleccionar una opción
6.     Especie(s) a emplear (1. Ají de clima frío, 2. Lulo de páramo, 3. Papayuela, 4. Agraz, 5. Uchuva, 6. Mora, 7. Pepino dulce, 8. Curuba y 9. Guatila): Puede seleccionar más de una opción
7.     Tipo de plato (1. Entrada, 2. Plato fuerte, 3. Postre, 4. Salsa, 5. Aderezo, 6. Bebida): Seleccionar una opción

b.   Confirmación: Por medio del correo electrónico se le confirmará y se le asignará un código, el cual debe tener en cuenta para la presentación final de la receta.

c.   Presentación: Presentar una receta con uno o varios de los frutales de clima frío altoandinos. Los participantes que hayan recibido el email de confirmación, deberán acercarse personalmente el viernes 25 de noviembre a las 5:30 p.m. al auditorio del Jardín Botánico de Bogotá y traer su plato preparado para cinco bocados, una ficha con la receta documentada, indicando el paso a paso con los ingredientes empleados, indicando cantidades utilizadas y tiempos de preparación.

d.    Anuncio del ganador: El viernes 25 de noviembre será anunciado el ganador en cada categoría.

e.    Entrega de reconocimiento: Al finalizar, el se viernes 25 de noviembre se entregará un certificado que respalde el anuncio como ganadores y se comunicará cómo sera la entrega del premio.

4.   Jurado: Estará compuesto por tres chefs y dos directivos del Jardín Botánico de Bogotá, quienes de degustarán y evaluarán cada uno de los platos, de acuerdo con los criterios descritos a continuación:

5.  Críterios de evaluación:

Criterios de evaluación:

Máximo Puntaje

Técnicas aplicadas: Técnicas de cocina aplicadas para realizar la receta (tradicionales o de vanguardia).

40

Creatividad: carácter novedoso de la receta, mezcla de colores, sabores y aromas

30

Presentación oral de la receta.

30

Total

          100


6.  Reconocimiento:Se reconocerán los dos mejores platos así:

Categoría Aficionados: Primer puesto $ 200.000= además la receta será incluida en el recetario  los sabores y aromas de la Biodiversidad Jardín Botánico de Bogotá.

Categoría Chef y estudiantes en formación: Primer puesto $ 200.000= además la receta será incluida en el recetario de preparaciones Andinas del Jardín Botánico de Bogotá.

7.  Cantidad de participantes:  Por motivos de logística se aceptan un máximo de 10 participantes por cada categoría a los que se les confirmará previamente su participación.

8.  Participación: Los participantes confirman que son propietarios de las recetas y se hacen responsables ante terceros por la autoría de estas, librando de responsabilidad al Jardín Botánico de Bogotá.  Igualmente, al participar se autoriza al Jardín Botánico de Bogotá a utilizar material (visual, audiovisual o de cualquier medio) relacionado con las recetas y su presentación, en las piezas gráficas que considere pertinente, a través de distintos medios informativos, redes sociales entre otros, claro está, sin vulnerar derechos de propiedad intelectual de estos contenidos.

9.  Inquietudes: Para resolver inquietudes, escriba al correo: subdireccioncientifica@jbb.gov.co

 
 
 

Jardín Botánico de Bogotá participa en el III Congreso Internacional en investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Congreso de alimentos

Bogotá, Noviembre de 2016.  Con dos trabajos obtenidos a partir del proyecto de investigaciónBiodiversidad Altoandina al Plato de Todos, el Jardín Botánico de Bogotá participará en el III Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de Alimentos los próximos 2, 3 y 4 de noviembre mediante  dos trabajos de investigación, en modalidad de presentación oral.

Este evento, que se realizará en el Cubo Colsubsidio, tiene como objetivo socializar los avances científicos, tecnológicos y de innovación del sector agroalimentario y nutracéutico de 400 investigadores de Italia, Francia, Bulgaria, España, EE. UU., Brasil y Colombia entre otros.

El primero de los trabajos que serán presentados está relacionado con Obtención de harinas compuestas a partir de tubérculos y su aplicación en productos horneados; autoría de Yolanda Quiñones, María Hernández, Diana Corzo-Barragán y María Torres, quienes socializarán el 03 de noviembre a las 4:05 p.m.

De otro lado, el 04 de noviembre a las 2:20 p.m., se presentará  Biodiversidad altoandina al plato de todos, apuesta para fortalecer la industria agroalimentaria en Colombia con autoría de Diana Corzo-Barragán, María Torres, Ricardo Pacheco, Leonardo Moreno-Chacón,  Sandra Castañeda-Garzón, María Hernández, Yolanda Quiñones y nuestra subdirectora científica Nathalia Chavarro-Rodríguez.

Estas investigaciones son el resultado del trabajo mancomunado entre el  grupo de investigación  y conservación de la flora de la Región Capital como estrategia de adaptación al cambio climático del Jardín Botánico de Bogotá y el grupo de investigación de aseguramiento de la calidad de alimentos y desarrollo de nuevos productos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional (ICTA).

Asimismo, el Jardín Botánico de Bogotá y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos contarán con un stand institucional en el que los participantes podrán conocer productos como muffins y aromáticas  generados mediante la aplicación de tecnologías de materias primas de origen vegetal, constituyen una aproximación para diversificar el uso de las especies andinas a través de la industria gastronómica.

El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad de Nacional de Colombia en alianza con la Universidad del Cauca. El proyecto Biodiversidad Altoandina al Plato de Todos cuenta con la financiación de Colciencias y se desarrolla en alianza con el Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional (ICTA), Arazza Saludable y una red de chefs.

 

 
 
 
 

En el mes de los niños llega el Jardín encantado

Jardín Noche


Desde este viernes 28 de octubre y hasta el próximo domingo 30,  los ciudadanos podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica, cultural y educativa en el Jardín Botánico de Bogotá.

El Jardín encantado esta vez vendrá vestido de diversas actividades culturales  como  'Juegos Translúcidos' con  marionetas dibujadas sobre una pantalla luminiscente con sonidos corporales, vocales y de algunos instrumentos como kalimba, melódica, flautas, teclados y sintetizadores.

En medio de luces y disfraces, los asistentes también se unirán a un círculo de la palabra donde se harán reflexiones alrededor de los recursos naturales y talentosos artistas colombianos  interpretarán boleros y vallenato al aire libre.  La Orquesta filarmónica de Bogotá interpretará obras de Luigi Boccherini, Henryk Wieniavwski, y Piotr IIich Tchaickovssky.

Los capitalinos además podrán traer a la fiesta de los niños, tapas y CD para contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Teatro y  ‘Comics por el cambio climático’, también harán parte de las actividades de la celebración en familia donde el arte y la naturaleza se unen a un recital de poesía ecológica y a un recorrido encantando por la naturaleza del Jardín.

El último viernes de cada mes el Jardín Botánico de Bogotá se viste de noche para que los ciudadanos puedan visitar sus instalaciones y disfrutar de atracciones lúdico educativas. La entrada es gratis pero el cupo es limitado.

 
 
 

Científico mexicano destaca labor de
investigación en el Jardín Botánico
 

Invest Botanico

 

Durante los días 13 y 14 de octubre, servidores de nuestra entidad participaron en una capacitación sobre redacción científica y análisis de datos e información.

El biólogo e investigador de la Universidad Veracruzana, Juan Manuel Pech Canché, experto en la redacción científica y el análisis de datos e información estuvo impartiendo a nuestros servidores una capacitación sobre redacción científica y análisis de datos e información.

Durante su visita, Pech destacó la labor científica que realiza el Jardín Botánico de Bogotá, la cual calificó como un diferencial entre nuestra entidad y otros jardines botánicos en el mundo.

“La parte de la investigación es una gran fortaleza. No solamente se dedica a conservar por conservar, sino que también se enfoca en la generación de información e involucrar actividades acerca del manejo de grupos naturales”, aseguró el académico.

Las capacitaciones que Pech Canché compartió con el Jardín se centraron en la manera de llevar un control de datos y de una adecuada estandarización de la documentación, de forma que se pueda realizar un ejercicio pertinente de análisis e interpretación de información, para luego, a través de la redacción desde el área científica y el desarrollo de documentos, se pueda contribuir a la divulgación de contenidos relacionados con estas temáticas.

Asimismo, Nathalia Chavarro, subdirectora científica del Jardín Botánico de Bogotá, explicó que con este tipo de capacitaciones se busca fortalecer el quehacer científico desde la Subdirección que ella lidera.

"Anteriormente, la Subdirección Científica no tenía la divulgación necesaria o acorde con las investigaciones que se realizaban. Sin embargo, nos percatamos de que hay que fortalecer el conocimiento de los investigadores en manejo de datos y redacción científica. Si bien trabajamos fuertemente, hay ocasiones que al tener tantos datos, no se están aprovechando adecuadamente y las investigaciones no se logran publicar. Con el fin de poder ejecutarlas, invitamos al profesor Pech para que nos asesore en el manejo de datos y quedamos con buenas sensaciones de este ejercicio", indicó la subdirectora.

Otro de los aspectos que destaca el investigador es la formación de los profesionales involucrados desde el Jardín y la calidad integral, tanto personal como humana de los participantes.

“Aunque el grupo asistente no está dedicado a la academia, los participantes cuentan con una formación muy buena. Yo sólo he sido un facilitador y los ayudo con herramientas para incentivar adecuadamente el proceso de análisis de información y el desarrollo de las publicaciones científicas”, explicó.

 

“Nuestro Jardín en la 19”, apuesta para que los ciudadanos
participen de la siembra y cuidado de sus espacios verdes
 

Pícnic Literario “Aliméntate solo de libros”

 

Bogotá, octubre 10 de 2016. Con el lema “Nuestro Jardín en la 19”, varias entidades públicas y privadas han sumado esfuerzos para embellecer el sector de la Calle 19 entre avenida Caracas y Carrera tercera. Por eso, este martes 11 de octubre a partir de las 9:30 a.m. se realizará una jornada colectiva en la que también participarán residentes y trabajadores del sector, donde se sembrarán alrededor de 84 árboles y 23.500 plantas.
Este un trabajo en conjunto con entidades públicas y privadas como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Acción Social, el Jardín Botánico de Bogotá, BD Bacatá, la Alcaldía Local de Santa Fe y algunas de las empresas ubicadas en el sector, como Hotel Dann Avenida 19, Aviatur, Foto Japón, Covinoc y Asociación Cívica Centro tradicional, entre otras.
Entre los principales apoyos se destaca el de BD Bacatá, uno de los megaproyectos inmobiliarios más importantes del país, que aportará alrededor de 55 árboles Liquidambars, aportará mano de obra y, junto a la Defensoría del Espacio Público, han integrado a empresas privadas y comerciantes del sector, buscando que se comprometan a cuidar y preservar el entorno público para el beneficio de todos, que sea sostenible, ordenado, limpio incluyente y seguro.
Por su parte, la Alcaldía Local de Santa Fe ha hecho parte los operativos de recuperación de espacio público de la Calle 19 y encabeza la creación de la Asociación de la Calle 19, que estará integrada por los comerciantes, hoteleros, vecinos y demás actores sociales que circundan el área, con el fin de velar por la seguridad, el bienestar común y el sentido de pertenencia de los ciudadanos hacia el centro de Bogotá.
El Jardín Botánico de Bogotá intervendrá cerca de 1.500 Mt2 con especies como Hiedra y Duranta, las cuales son más resistentes a la contaminación producida por los vehículos que transitan constantemente por el sector, que serán plantadas bajo criterios de Paisajismo, de forma que la experiencia de visitar la 19 sea mucho más agradable y que la ciudadanía se apropie de los espacios verdes que cada vez son más en Bogotá.
“Nuestro Jardín en la 19” es una iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa, se viene realizando desde el día 6 de octubre y, en un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana, invitamos a residentes y visitantes del sector este martes 11 a participar de las labores de siembra. Para ello, el equipo social del Jardín Botánico de Bogotá ha venido realizando visitas de sensibilización a la comunidad promoviendo conciencia sobre los beneficios de la intervención y el mantenimiento de los nuevos jardines, para que sean los mismos ciudadanos quienes se apropien, rieguen las coberturas vegetales, los preserven y los disfruten.

 

Llega la nueva versión del Pícnic Literario
“Aliméntate solo de libros” en el Jardín Botánico de Bogotá
 

Pícnic Literario “Aliméntate solo de libros”

 

Bogotá, octubre de 2016. El Jardín Botánico de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro y la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) invitan a todos los ciudadanos al segundo Picnic Literario en el Jardín Botánico de Bogotá, que se realizará este sábado 8 de octubre de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. 

En una apuesta por que los ciudadanos disfruten de los espacios verdes que tiene Bogotá y, además, promover la lectura y el conocimiento de una manera sana y divertida, este segundo Picnic Literario en el Jardín Botánico de 2016, está preparado con una amplia gama de actividades para todas las edades y gustos. 

Dentro de las actividades que los bogotanos podrán realizar, está el trueque de los libros ya leídos de la colección Libro al Viento, por ejemplares recientemente publicados por este programa de fomento a la lectura. Igualmente, en esta jornada se hará la presentación de “Siete Retratos” de José Joaquín Jiménez, por parte de los escritores Andrés Torres y Antonio García Angel. 

Los asistentes podrán afiliarse a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Biblored) que hará presencia con su punto de afiliación portátil y participar en los recorridos guiados de “La Poesía de las Plantas” que ofrece el área pedagógica del Jardín Botánico de Bogotá. 

En la carpa del Jardín Botánico, a las 11:00 a.m. tendremos un concierto de música popular colombiana con la Banda Filarmónica Juvenil, y a las 2 p.m. los actores Diana Ángel, Mónica Giraldo, Ramsés Ramos y Julio Correal, rendirán Homenaje a William Shakespeare con la lectura de varios fragmentos de su obra literaria. 

Una vez más, las letras, la naturaleza y el cortometraje se unen para ofrecer una experiencia única para el disfrute de la literatura al aire libre, gracias a la alianza con el Movimiento BOGOSHORTS y el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés. El público podrá disfrutar, en la Maloca de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., de Al salir de la escuela (En sortant de l'école) una colección de 13 cortometrajes de tres minutos que busca combinar la poesía con la más demandante de las libertades artísticas: la animación, a través de la adaptación de 13 poemas del francés Jacques Prévert, con el universo gráfico de jóvenes directores recién graduados de escuelas de animación. 

De la misma manera, otra de las actividades que estarán dispuestas durante todo el día, será la oferta de publicaciones por parte del Colectivo Los Libros del Armario, quienes harán préstamo de libros en temas de género y sexualidades y desarrollarán espacios lúdicos con juegos tradicionales que generan reflexión sobre temas de protección de derechos a grupos en situación de vulnerabilidad. 

El diario El Espectador se vincula al picnic con su Cambalache Literario, actividad que invita a los  lectores a que intercambien y canjeen sus libros leídos por otros, de forma gratuita; de igual forma estará el caricaturista X- Tian, dictando un taller de dibujo y caricatura para toda la familia,

 En la plazoleta de entrada al Jardín, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), les ofrecerá a los asistentes una amplia variedad de libros para la venta.

 Recomendaciones:

- Está prohibido el ingreso de alimentos al jardín.

- No se pueden llevar mascotas.

- No tocar o arrancar las plantas de la exhibición.

-No botar basura, cuidemos la naturaleza.

 

Costos:

- Niños: $1.400

- Adultos: $ 2.700

- Adultos mayores de 60 años: Entrada gratuita (presentando cédula).