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Educación y participación

Estrategia de educación y participación

Para el Jardín Botánico la educación y la participación hacen parte de un mismo todo que se expresa en los procesos comunitarios dados sobre el territorio, comprendiendo que es desde allí desde donde deben buscarse los puntos de articulación para responder de manera más adecuada y eficiente a las necesidades de las comunidades y de la ciudad en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, en la comprensión del ordenamiento alrededor del agua y las vulnerabilidades frente al cambio climático, para el logro de la adaptación al mismo.

Objetivo general:

Fortalecer procesos de educación ambiental, participación social e investigación comunitaria, con enfoque diferencial para la gobernanza ambiental, el ordenamiento alrededor del agua y la adaptación al cambio climático, en la región capital, mediante procesos de renaturalización que respondan a las necesidades y requerimientos de las comunidades y de la estructura ecológica principal.

Estructura:

La estrategia de educación y participación se estructura entonces por tres procedimientos: articulación de procesos territoriales, formación e interpretación ambiental y estas líneas de trabajo:

- Articulación de procesos comunitarios de educación y gestión ambiental en cuencas del Distrito y páramos de la región capital.
- Investigación comunitaria para el reconocimiento territorial.
- Análisis de políticas de educación y gestión ambiental.
- Formación: inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal.
- Interpretación para el desarrollo y apropiación del pensamiento ambiental.

Tanto los procedimientos como las líneas que se implementan en las cuencas y la región capital se orientan por un enfoque diferencial que incluye la interculturalidad, la perspectiva de género, la atención a personas en condición de discapacidad, las diferencias generacionales y la población vulnerable, entre otros, como se aprecia en el siguiente diagrama:
Imagen E

 

Articulación de Procesos Territoriales - Territorialización

La línea de Articulación de Procesos Territoriales promueve la apropiación social del conocimiento, en la ciudad, los territorios que la componen, y la región capital desde un enfoque de participación ambiental, que  promueva la diversidad de la vida y fomente la construcción de relaciones ecológicas in situ, llevando a toda la ciudad la misionalidad del Jardín.

 

Objetivo general:
Fortalecer la incidencia de los procesos sociales en la gestión ambiental del territorio; para ello nos proponemos:

- Acompañar la generación de redes y fortalecer procesos ciudadanos en toda la ciudad.
- Desarrollar procesos de educación ambiental que aporten al conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas de la ciudad.
- Acompañar los espacios e instancias departamentales, distritales y locales que requi
 
Estructura:
La línea trabaja con énfasis territorial, en diferentes escenarios e instancias priorizando los espacios sociales y ecológicos identificados en la Política Pública Distrital de Educación Ambiental y los componentes de la Estructura Ecológica Principal definidos en el Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial; adicionalmente integra el Enfoque Diferencial para valorar la diversidad de la población de la ciudad, incluyendo la interculturalidad, la atención a población en situación de discapacidad, grupos de mujeres, LGBT, y las diversas etapas del ciclo vital, desde los más pequeños hasta los más grandes, de tal manera que este proceso contribuya a armonizar las relaciones entre los seres humanos y el entorno natural.
Conceptos centrales: Ordenamiento Territorial, Ambiente Sano, Ambiente y Paz. 
 

Más información:

Para contactarse con nosotros o ampliar su conocimiento de nuestras actividades pueden comunicarse con la Coordinadora Territorial - Carolina Cárdenas, ccardenas@jbb.gov.co o escribir al correo del equipo, territorios@jbb.gov.co

Investigación comunitaria para el reconocimiento territorial

Objetivo específico:

Implementar procesos de educación ambiental a través de la investigación y visibilización colectiva de conocimientos (investigación comunitaria), en el marco del reconocimiento territorial y la renaturalización, para comprender el ordenamiento alrededor del agua, fortalecer la gobernanza ambiental y la adaptación al cambio climático.

Actividades:

  • Conformación de grupos de investigación comunitaria.
  • Construcción colectiva de conceptos a partir de los diferentes referentes culturales e históricos depositados en la memoria colectiva e individual de los participantes.
  • Reconocimiento territorial.
  • Formulación y desarrollo de proyectos de investigación comunitaria.
  • Divulgación de resultados en eventos de socialización y sitio interactivo.

Líneas de Investigación Comunitaria:

  • Agua y Biodiversidad
  • Cambio Climático
  • Justicia Ambiental
  • Historia Ambiental

Más información: Jazmín Arias Hernández, Coordinadora Línea de Semilleros de Investigación Comunitaria para el Reconocimiento Territorial: jariash@unal.edu.co

Línea análisis de política pública e incidencia para la gestión ambiental

Desde el año 2013 la línea de análisis de política pública ha estado orientada a realizar talleres de formación en el marco de los procesos territoriales que lidera la Subdirección Educativa y Cultural del Jardín Botánico José Celestino Mutis, con diferentes grupos poblacionales localizados en las cuencas y paramos de la Región-Capital en los que:

i) se construye de manera conjunta una definición de política pública a partir de varios elementos de reflexión ligados al surgimiento y agudización de problemáticas, en este caso ambientales;

ii) se identifican diferentes fases de la política pública, entendiendo esta como un proceso que va desde el surgimiento de una problemática, pasando por su inclusión en la agenda gubernamental, la proposición de soluciones y toma de posición de actores gubernamentales y sociales, la formulación de la política pública como tal, su implementación y finalmente evaluación y reformulación;

iii) se socializan las estrategias propuestas bien sea de la política nacional o de la distrital de educación ambiental, profundizando alguna o algunas de ellas según sea el caso;

iv) y se analiza su implementación en el territorio.

Hay que destacar que en estos talleres de formación se hace énfasis en la importancia que tiene para la gestión ambiental y la implementación de políticas públicas democráticas y pluralistas, la participación de la comunidad en la construcción de las mismas, de tal manera que su formulación no recaiga solamente en las administraciones gubernamentales, independiente de cual sea esta, sino que sean legitimadas por la ciudadanía.
Objetivo general

Proporcionar elementos teóricos y conceptuales que permitan a la comunidad analizar y ser partícipes de la formulación e implementación de las políticas públicas de educación y gestión ambiental en la Región –Capital.

Objetivos específicos

I construir de manera conjunta una definición de política pública;
II identificar diferentes fases de la política pública, entendiendo ésta como un proceso;
III socializar las estrategias propuestas por la PNEA y la PPDEA;
IV analizar la implementación de la Política Nacional o Distrital de Educación Ambiental en la Región-Capital; y
V Reflexionar sobre la incidencia de la formulación e implementación de políticas públicas democráticas y pluralistas, construidas con y para la comunidad, en la gestión ambiental.

Formación

Objetivo específico

Adelantar procesos de inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal para la toma de decisiones sustentadas en el reconocimiento y apropiación del territorio, la adaptación al cambio climático y la gobernanza del agua.

Educación formal

Objetivo:
Promover y acompañar a instituciones educativas en procesos de inclusión de la dimensión ambiental (IDA), Jornada Escolar 40 horas y Servicio Social Ambiental para el reconocimiento, conservación, apropiación de la diversidad biológica y cultural de los territorios de la región capital con enfoque territorial, para la adaptación al cambio climático y el ordenamiento alrededor del agua.

Acciones:

  • Acompañamiento a instituciones educativas en Inclusión de la Dimensión Ambiental en sus planes, programas y proyectos.
  • Acompañamiento a IED con centro de interés ambiental en Jornada Escolar 40 horas.
  • Acompañamiento al Servicio Social Ambiental de estudiantes de instituciones educativas del Distrito, según lineamiento de la CIDEA.

Más información:
Constanza Salamanca, Coordinadora Línea de Educación Formal: constanza17salamanca@gmail.com

Educación no formal

Objetivo
Acompañar a organizaciones y diversos actores comunitarios en procesos de educación ambiental con enfoque territorial e intercultural para la adaptación al cambio climático y el ordenamiento alrededor del agua.

Acciones

  • Formación a organizaciones comunitarias en educación ambiental con énfasis en ordenamiento alrededor del agua y cambio climático.
  • Fortalecimiento a organizaciones comunitarias que lideran procesos de educación y gestión ambiental.
  • Certificación de competencias en promotoría ambiental con el SENA.

Más información: María Mercedes Barros, Coordinadora Línea de Formación: mercedesbarros@hotmail.com
Interpretación para el desarrollo y apropiación del pensamiento ambiental

Objetivo:
Promover el desarrollo y la apropiación de pensamiento ambiental desde un enfoque territorial e intercultural, que permita a los visitantes del JBB establecer mejores relaciones naturaleza- cultura mediante procesos de interpretación ambiental.

Acciones:

  • Recorridos guiados.
  • Club de Ciencias.
  • Vacaciones Científicas.
  • Club de Caminantes

 
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