Bogota Mejor Para Todos

Slider Principal Tecnica

Agricultura Urbana

En el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la agricultura urbana se fomenta como una estrategia que aporta al conocimiento de la flora y agrobiodiversidad del Distrito Capital, capacitando a la población para el manejo del patrimonio genético por medio de la conservación de semillas, el mejoramiento de la cobertura vegetal, la mitigación de los efectos del cambio climático, el aprovechamiento de los residuos orgánicos, la implementación de tecnologías apropiadas y el fomento de la seguridad alimentaria.

Ver acuerdo de institucionalización

Desde 2004 el Jardín Botánico de Bogotá como centro de investigación y desarrollo científico se ha constituido en la entidad del Distrito que lidera las asistencias técnicas y las capacitaciones en agricultura urbana, aprovechando las potencialidades en investigación ambientalmente sostenible, particularmente en la conservación ambiental florística y el potencial alimenticio y medicinal de algunas especies andinas de clima frío, valorando las prácticas tradicionales, ancestrales y los conocimientos prácticos, técnicos y científicos.

En este sentido, las acciones adelantadas por el Jardín Botánico José Celestino Mutis en torno a la agricultura urbana han estado encaminadas en dos sentidos interrelacionados: el proceso de investigación que identifica las especies con mayor adaptación para la agricultura en la zonas urbanas del Distrito Capital, mediante el manejo adecuado en las distintas zonas bioclimáticas, y la transferencia y aplicación del conocimiento transdisciplinario sobre prácticas agrícolas con referencia a los estándares globales de tecnologías limpias apropiadas y validadas con la comunidad.

El proyecto de agricultura urbana del JBJCM se articula al Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Humana", al contribuir a la renaturalización y humanización de paisaje de la ciudad y las relaciones. En términos generales, el proyecto fomenta estrategias de mitigación y adaptación del cambio climático, de recuperación del ciclo hídrico y de mejoramiento de la salud y bienestar de los habitantes y del paisaje urbano (mediante la ampliación, el mantenimiento y la mejora de la cobertura vegetal de la ciudad, la participación ciudadana, la gestión del conocimiento y la incorporación de buenas prácticas y tecnologías ambientalmente sustentables).

Específicamente, el proyecto de agricultura urbana del JBJCM contribuye a procesos de transferencia y apropiación ciudadana del conocimiento, mediante los procesos de capacitación en agricultura urbana en la ciudad y la implementación un proyecto demostrativo de tecnologías apropiadas para el fomento de la agro-biodiversidad en el Jardín Botánico de Bogotá.



12

13

Principales actividades: 

  • Desarrollo y validación de investigaciones en tecnologías apropiadas para producción agrícola en el entorno urbano.
  • Capacitación en técnicas de cultivo, consumo y transformación de especies vegetales producidas en entornos urbanos; seguridad y soberanía alimentaria y fomento de la agrobiodiversidad.
  • Seguimiento mediante asistencia técnica para montaje y acompañamiento a huertas urbanas y Unidades Integrales Comunitarias de Agricultura Urbana (UICAU).
  • Encuentros y Ferias de Agricultores Urbanos a nivel local y Distrital.
  • Acciones interinstitucionales: CISAN, GIAUP, CLSAN, Mesas Locales y Redes de Agricultura Urbana y participación en la Mesa Interinstitucional Distrital de
  • Renaturalización: Compromisos y acuerdos de trabajo con: entidades distritales (SDDE, SDS, SDA, SDE, FOPAE, EAAB, UAESP), ONG, universidades, alcaldías locales, establecimientos educativos, comedores comunitarios; Juntas de Acción Comunal y hospitales, entre otras organizaciones.

14

 
Footer Bogota Mejor Para Todos
Sdqs Sistema Observatoio Observatoio
ObservatoioDocumentos extraviados
 
 
 
 

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Calle 63 No. 68-95, Bogotá D.C. NIT 860.030.197-0
    Horario de Atención al Publico: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Fin de Semana y Festivos 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado la mañana del primer lunes (O martes cuando el lunes es festivo) de cada mes.

    Servicio al ciudadano: contactenos@jbb.gov.co

  • Teléfono: 4377060

  • Notificaciones Judiciales:

    notificacionesjudiciales@jbb.gov.co

  • Notificaciones por Aviso

Suscríbase

Déjenos sus datos para estar en contacto con usted.

  • Tarifas: 
    Adultos: $ 2.700
    Niños de 4 a 12 años: $ 1.400
    * Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.