El agua también se cosecha


El agua también se cosecha

Sugerencias de uso Verde para Crear

Cosechar agua es una práctica cada vez más difundida en muchos países ya que por medio de ella podemos reducir nuestra huella hídrica. Pero, ¿qué significa la huella hídrica? La huella hídrica es el volumen total de agua dulce que utilizamos los habitantes de un país para producir bienes y servicios, y para el comercio. En la medición de la huella hídrica se tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto del agua para la producción y el comercio, y aunque su medición se centra en estos factores también tiene que ver con el agua dulce potable que gastamos en nuestra vida cotidiana y que debemos procurar no desperdiciar.

¿Qué haces tú para ahorrar agua? ¿Has intentado cosechar agua? ¿En qué emplearías la cosecha de agua? ¿Conoces formas de cosechar agua distintas a la que se enseña en este capítulo de Verde para Crear? ¿Probaste la forma que aquí te enseñamos para cosechar agua? Cuéntanos tus experiencias sobre el ahorro o la cosecha de agua. Puedes hacerlo con un escrito, una fotografía comentada, un video casero, ¡Lo que se te ocurra! 

Nota: Recuerda que hay dos maneras de subir un video a Herrambiente. Una es subiéndolo a Youtube. Es muy fácil. Solo necesitas una cuenta de gmail. Una vez el video esté en Youtube, copia la URL en Herrambiente.La otra forma es adjuntarlo como archivo para que otros usuarios lo bajen en su computador. Esta forma puede llevar más tiempo y solo tienes capacidad para 25 megas.

 

 

 

 

EN ESTE CAPÍTULO

 

Yuliana la Jardinera aprovechará el agua lluvia para el riego de plantas y jardines, así no desperdiciará el agua potable. Anímate a capturar, conducir y almacenar junto a ella el agua lluvia teniendo en cuenta lo aprendido en este capítulo de Verde para Crear.

¿Cómo sería tu localidad o tu barrio si tuviera ríos o quebradas limpias?

Comparte con nosotros una fotografía, un dibujo, un cuento, un poema, una canción de cómo imaginas tus espacios con fuentes de agua naturales. ¡O simplemente conversa con los demás y con nosotros sobre ello!

En el mundo existen muchas organizaciones dedicadas a promover el cuidado del agua y personas que trabajan en red para promover esta práctica, tan útil a la hora de garantizar la calidad de vida.

Como lo afirmó el poeta inglés John Donne hace ya varios siglos, “ningún hombre es una isla.” Por eso, te invitamos a que investigues sobre organizaciones y redes que trabajan en el tema de cuidado del agua y nos hagas conocer qué hacen estas organizaciones para que todos y todas vivamos en un mundo mejor, más justo, menos violento ¡y sostenible!

 

En un interesante artículo:

http://www.semana.com/nacion/articulo/se-agota-agua/117619-3

Con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo Ambiental en 2010, Eduardo Arias, destacado periodista colombiano, nos proporciona esta información sobre el agua y el cambio climático: “El cambio climático provoca desequilibrios cada vez más evidentes en el clima mundial y, por ende, en el estado de las cuencas hidrográficas.

El deshielo paulatino del Himalaya pone en aprietos el futuro de más de 2.000 millones de habitantes de India, China y otros países de Asia que dependen de los grandes ríos que nacen en esa enorme cordillera, como el Amarillo, el Ganges y el Mekong.”

¿Qué piensas tú de esto? ¿Conoces la situación de Colombia y sus ríos frente al cambio climático? ¡Conversemos sobre este tema!

 

 

 

 

 

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Centro de Investigación y Desarrollo Científico con énfasis en ecosistemas altoandinos y de páramo, que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital y a la sostenibilidad ambiental.

 

 

 

Visítenos

  • Avenida Calle 63 No. 68-95

  • Teléfonos: 4377060

  • Horario de Atención al Publico:
    Lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm

         Sábados, domingos y festivos
        9:00 a.m. a 5:00 p.m

Escríbanos

  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • NIT 860.030.197-0